Política y Gobierno

Aprueba Congreso de Hidalgo reforma obradorista al poder judicial

El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por mayoría de votos reformar diversos artículos de la Constitución Mexicana relativos al Poder Judicial de la Federación presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La reforma busca fortalecer los concursos para la asignación de jueces y magistrados.

La propuesta fue enviada por el Congreso de la Unión para que la mayoría de las legislaturas locales aprueben la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Federal que busca impulsar la carrera judicial para que sus integrantes tengan una mejor capacitación y profesionalización.

También se busca eliminar la discrecionalidad en los nombramientos para que éstos sean por concurso de oposición.

PAN vota contra la reforma

En sesión extraordinaria, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra de esta reforma.

“Se pretende acotar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atenta al Poder Judicial violando el equilibrio de poderes”

Asael Hernández Cerón, diputado del PAN

Además, se establecen políticas que orienten las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de juzgadores, así como el reforzamiento de las facultades institucionales del combate a la corrupción y al nepotismo.

Promueven Plenos Regionales

Se fortalece el Instituto Federal de la Defensoría Pública, promueve el establecimiento de Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito, encargados de resolver las contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción, así como todos los conflictos competenciales que se susciten en el país entre órganos jurisdiccionales.

La reforma también implica una transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, establece el principio de paridad de género en la carrera judicial como política pública, principio y regla.

A partir de la entrada en vigor de la reforma se establecen lineamientos para que el Consejo de la Judicatura Federal establezca los Tribunales Colegiados de Apelación y los Plenos Regionales, así como para establecer un plazo de 180 días para su proceso de transición.

También reforman constitución en materia de nacionalidad

En la misma sesión extraordinaria fue aprobada por mayoría de votos la reforma a la Constitución Política Mexicana  en materia de nacionalidad, para otorgar la nacionalidad mexicana por nacimiento a los hijos e hijas de padres mexicanos que nazcan en el extranjero.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario