Política y Gobierno

Aprueba IEEH candidatura de Marisol Prieto a alcaldía de Tecozautla

Contenderá por Morena en la renovación de ayuntamientos del próximo 18 de octubre

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó por unanimidad dar cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo de aprobar el registro de Marisol Prieto Avendaño como candidata de Morena a la alcaldía de Tecozautla.

En la sesión nocturna que se llevó a cabo de manera virtual, se planteó a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEH que se aprobara la candidatura a la presidencia municipal de Tecozautla de Prieto Avendaño, como aspirante de Morena, en este proceso electoral local 2019-2020 para la renovación de ayuntamientos.

La aprobación de la candidatura de Marisol Prieto Avendaño por Morena se dio en razón de dar cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, en el expediente TEEH-JDC-189-2020.

El secretario ejecutivo de IEEH, recordó que en octubre de 2019 se emitieron los lineamientos para la participación de candidatos menores de 30 años y de origen indígena para la participación en el proceso electoral 2019-2020, los cuales quedaron firmes.

Dijo que en agosto el IEEH recibió la solicitudes de registro de candidaturas, las cuales se turnaron a la dirección ejecutiva jurídica, y a la dirección de los derechos político-electorales indígenas y de equidad de género y participación ciudadana del IEEH para su correspondiente integraciuon y análisis para que emitieran sus dictámenes correspondientes, para el cumplimiento de postulaciones indígenas y de paridad de género.

Ante la negativa de registro de Marisol Prieto Avendaño con fecha 9 de septiembre de 2020, la aspirante promovió un juicio ciudadano ante la Sala Regional Toluca del TEPJF, en contra de la negativa que le dieron al cargo de candidata a la presidencia municipal de Tecozautla.

La Sala Toluca derivó el juicio a la sala del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, que resolvió el pasado 16 de septiembre declaró fundados los agravios, y ordenó al IEEH registrar a Marisol Prieto Avendaño como candidata propietaria de Morena a la presidencia municipal de Tecozautla.

Por ese motivo, el IEEH emitió el acuerdo por el cual, se aprobó el registro de Prieto Avendaño como candidata al cargo de presidenta municipal propietaria del municipio de Tecozautla, por el partido Morena en la renovación de los ayuntamientos de Hidalgo en la próxima elección del 18 de octubre, cumpliendo así la resolución dictada en el expediente TEEH-JDC-189-2020 del Trbunal Electoral del estado de Hidalgo, por lo que se hacía del conocimiento del consejo municipal electoral de Tecozautla el registro de esta candidatura.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas