Aprueba IEEH candidatura en reserva de Va por Hidalgo

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó el registro de las candidaturas que quedaron en reserva en el distrito XVIII con cabecera en Tepeapulco de la coalición Va por Hidalgo para cumplir con la acción afirmativa de registro de menores de 30 años durante el presente proceso electoral local 2020-2021.

Durante sesión extraordinaria del Consejo General, fue aprobada la fórmula de la colación integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH).

En dicho distrito le corresponde al tricolor presentar a sus candidatos por lo cual postuló a Sara Hernández Islas como candidata propietaria y Karla Tapia Vargas como suplente para el proceso de renovación de diputaciones locales.

Puedes leer: PRD cambia fórmula local en Zacualtipán

Anteriormente, el IEEH dejó en reserva este distrito de la coalición ya que, la coalición pretendía hacer una postulación de un hombre en el distrito previamente reservado para mujer, pues inicialmente estaba considerada Paola Domínguez Olmedo quien es actual secretaria del partido del tricolor.

Sin embargo, en la sustitución fue registrado Diego Nicolás Ordaz Catillo, lo cual rechazó el IEEH ya que no puede hacerse la modificación de fórmulas por género, especialmente si se trata de mujeres.

Puedes leer: Podemos registrará para extraordinarias en Ixmiquilpan y Acaxochitlán

Por lo anterior, el representante del PRI ante el IEEH Federico Hernández Barros consideró que debería existir mayor flexibilidad del órgano electoral, tomando en cuenta el momento procesal pues al momento del registro de candidaturas, el PRI presentó a Ordaz Castillo.

“No hemos estado de acuerdo con el punto de vista jurídico de algunos integrantes del pleno, hubiéramos tenido la posibilidad de controvertir las otras dos etapas de lo que fue el dictamen del Consejo General” expuso Hernández Barros.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.