Aprueba IEEH incluir candidaturas para personas de la diversidad sexual

El Tribunal Estatal Electoral (TEEH) resolvió que integrar esta figura a las reglas del proceso electoral local 2020-2021 no era adecuado, considerando su avance

A siete días de que los partidos políticos inicien con el proceso para el registro de sus candidatos a diputados locales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la acción afirmativa para la inclusión de personas de la diversidad sexual para la renovación del Congreso local.

Aunque anteriormente el Tribunal Estatal Electoral (TEEH) resolvió que integrar esta figura a las reglas del proceso electoral local 2020-2021 no era adecuado, considerando el avance que ya tienen los partidos políticos en sus procesos internos, el Instituto aprobó la integración de esta acción afirmativa.

Sin embargo, deberá hacerse por fórmula y no por persona, es decir que si una candidatura reúne más de una condición de vulnerabilidad, la persona junto con el partido deben decidir  en cuál ubicarse, ya sea personas indígenas, con discapacidad menores de 30 años o paritaria entre hombres y mujeres, según explicó la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez.

Lee también: IEEH garantizará inclusión de comunidad LGBTTTIQ en futuras elecciones

Partidos deben incluir las candidaturas en primeros cinco lugares

El acuerdo establece que los partidos deben considerar a personas de la comunidad LGBTTTIQ en las candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional, es decir que en caso de postularlos, tendrán que ser incluidos en los primeros cinco espacios de la lista de fórmulas con su respectivo suplente.

El plazo para que los partidos registren ante el IEEH a sus candidatos es del 20 al 24 de marzo, por lo que algunos ya han fijado a las personas que estarán contendiendo como es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Te podría interesar: IEEH en la mira de la Auditoría por gastos excesivos o no justificados

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Federico Hernández Barros expresó que debido al avance que se tiene en los procesos internos para las votaciones del 6 de junio “el llevar a cabo a las modificaciones a las reglas de participación a la mitad del camino, implica complicaciones”.

El acuerdo también hace la recomendación a los partidos políticos para realizar capacitaciones de sensibilización sobre el tema y la importancia de la representación política para la puesta en marcha de las agendas pública y política de temas relacionados con las personas de la diversidad sexual.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.