Aprueba IEEH intención de candidatura independiente y desecha otra

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la manifestación de intención de otro aspirante a candidato independiente para el proceso electoral de renovación a la gubernatura de Hidalgo, con lo que se suman cuatro los que deben recabar el apoyo ciudadano hasta el 10 de febrero de 2022.

En esta ocasión, el aspirante a candidato es Pablo Apodaca Sinsel quien presentó su manifestación el pasado 5 de noviembre, pero por la falta de documentos, el Instituto le solicitó en dos ocasiones cumplir con los requisitos plasmados en la convocatoria.

Al haberlo hecho, se procedió a verificarlos y proceder con la aprobación de su aspiración, de manera que podrá iniciar desde esta fecha y hasta el 10 de febrero de 2022 con la recopilación de apoyo ciudadano.

Con esta manifestación, sumarian cuatro las personas que tienen la posibilidad de lograr una candidatura independiente siendo Salvador Barcelo Villagrán Torres, Arturo Barraza Santillán y Francisco Berganza Escorza.

En cuanto a las manifestaciones que se desecharon, se suma la de Aldo Navarro Almaraz a las de Rafael Sánchez Granados y Sinohé Trejo Hernández, quienes, pese a los requerimientos realizados para la entrega de la documentación establecida, ésta no fue atendida, por lo que se tuvieron por no presentadas sus intenciones.

Hasta el momento queda pendiente de aprobar la manifestación de intensión de Arturo Copca Becerra quien debe cumplir con requisitos solicitados para cumplir con lo que establece la convocatoria.

Firma no compromete voto: consejero

El consejero Guillermo Corrales Galván mencionó que la etapa de recopilación de firmas será hasta el 10 de febrero del 2022 y los aspirantes tienen que cumplir con 65 mil 002 firmas dispersas en 43 municipios contando en cada uno de ellos por lo menos el 1.5 por ciento de los electores.

Además, explicó que el otorgar el apoyo ciudadano a los aspirantes a candidatos no compromete su voto para las elecciones del 5 de junio de 2022, pues únicamente permiten al aspirante lograr una candidatura y a la ciudadanía contar con otra opción para las elecciones.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.