Aprueba IEEH lineamientos contra violencia de género

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la inclusión de lineamientos estatales para que los partidos prevengan atienda sanciones, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El acuerdo establece que será obligación de los partidos garantizar la participación de las mujeres en contextos electorales libres de violencia con una participación sustantiva e incluyente por lo cual deberá ser requisito de legibilidad para acceder a una candidatura tanto en procesos ordinarios y extraordinarios.

Incluye también la adopción de la medida 3 de 3 contra la violencia para que los partidos tengan la obligación de recabar la información de las personas que tengan intereses en participar en una candidatura, un documento bajo protesta de decir verdad y de buena fe que indique que no han sido condenados y sancionados mediante resolución firme por violencia familiar doméstica, familiar, delitos sexuales o similares.

De acuerdo con el IEEH, no se trastocan ni se afecta la autonomía de la vida interna de cada partido político pues únicamente son disposiciones que buscan erradicar la violencia política contra las mujeres.

Puedes leer: Nuestra alianza es con la ciudadanía: Irving Moreno

Sustituyen más candidaturas

Dentro de la misma sesión se aprobó la sustitución de candidaturas del Partido del Trabajo (PT) en el distrito 4 con cabecera en Huejutla correspondiente a la suplencia de Norma Lisbeth Rivera López.

Del partido Podemos por mayoría relativa en el distrito 16 de Tizayuca fue aprobada la modificación del candidato suplente designando a Carlos López Cerón.

Puedes leer: PRD acusa promoción de AMLO en Actopan para favorecer candidatos

De Más por Hidalgo fue aprobada la sustitución de su candidata suplente por el distrito 15 en Tepeji del Río Gabriela García Reyes.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.