Elecciones

Aprueba IEEH postulación de candidatos con discapacidad

Además comenzaron a aprobar financiamiento público y privado que recibirán los partidos políticos

En la tercera sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo determinó la postulación de personas con discapacidad como candidatos y candidatas para ser considerados en el proceso de renovación de diputaciones locales en el proceso electoral 2020-2021.

Además los consejeros aprobaron el acceso al financiamiento público de los partidos y gastos de campaña para algunos institutos políticos.

En la sesión donde fungió como secretario ejecutivo Guillermo Corrales Galván, se abordaron los acuerdos relativos al proceso de diputaciones locales 2020-2021. Se sometió el proyecto de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos al Consejo General, relativo al financiamiento público y privado que recibirán los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas para el ejercicio 2021.

Para ello, se considera el acceso de los partidos al financiamiento público y a los espacios en radio y televisión, y en este ejercicio, se consideró añadir a estas prerrogativas a los partidos que obtuvieron su registro nacional, como el Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, y Fuerza Social por México, a quienes corresponderá el 2 por ciento del monto que por financiamiento ordinario les corresponde a los partidos políticos para el sostenimiento de su actividades.

En lo que respecta al Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, que no lograron el tres por ciento de votación en la anterior elección de diputaciones locales, no les corresponde financiamiento público, aunque sí pueden acceder a la financiación de recursos privados.

En el caso de Más por Hidalgo, podría alcanzar financiamiento público, porque participará aún en elecciones extraordinarias donde tiene la posibilidad de lograr un tres por ciento de votación para mantener su registro.

Aprueban límites a financiamiento para partidos

Bajo estas consideraciones, se aprobó el límite de financiamiento público y privado para los partidos en el ejercicio 2020-2021.

En cuanto al financiamiento para el gasto en precampañas y campañas electorales, además de los montos máximos que obtengan los partidos de sus simpatizantes, también se dijo que es necesario regular los derechos de los candidatos independientes, para que se garantice su derecho al financiamiento público y el acceso a los espacios de radio y televisión

De nueva cuenta, se señaló los casos de Movimiento Ciudadano y del Verde Ecologista, que si bien no lograron el tres por ciento en la anterior elección de diputados locales, sí deberán recibir financiamiento público para gastos de campaña, como si se tratara de partidos que obtuvieron su registro con fecha posterior a la última elección local, por lo que no serán privados de recursos públicos para gastos de campaña y accederán a éstos para las campañas 2020-2021.

En el caso de Podemos, Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo y Encuentro Social Hidalgo, al tratarse de partidos políticos locales, les correspondería el dos por ciento por financiamiento, lo que significa un monto de 2 millones 232 mil 591 para actividad electoral a Podemos y Más por Hidalgo, mientras que a Nueva Alianza Hidalgo se le asignaron 14 millones 763 mil 629 pesos, en tanto que Encuentro Social Hidalgo percibirá 12 millones 775 mil 382 pesos.

Para el caso de campañas a diputaciones locales, 13 millones 287 mil 266 pesos se llevará Nueva Alianza Hidalgo y 11 millones 497 mil 844 pesos Encuentro Social Hidalgo, además de que se incluyó a Más por Hidalgo, que a pesar de no obtener el 3 por ciento de votaciones, aun participará en elecciones extraordinarias con lo que podría mantener su registro.

Garantizan participación de personas con discapacidad


En cuanto a la participación de personas con discapacidad en la renovación del Congreso de Hidalgo, con fundamento en que todas las personas tienen derecho a participar a las funciones públicas en el país en condiciones de igualdad, el IEEH reconoció que garantizará que para ejercer el sufragio, se utilicen avances técnicos que faciliten el sufragio a personas con discapacidad.

Además, se les tendrá en cuenta para que puedan participar en la integración del próximo Congreso local, por lo que se aprobó que los partidos registren cuando menos una fórmula en la postulación de candidatas y candidatos para el proceso 2020-2021.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas