Aprueba IEEH postulación de Francisco Xavier como candidato plurinominal

Francisco Xavier quedó registrado como candidato por representación proporcional

Francisco Xavier Berganza Escorza y Andrés Caballero Cerón quedaron registrados oficialmente como candidatos por representación proporcional por el partido Morena, luego de la aprobación de Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Lo anterior sin cumplir con la acción afirmativa de personas con discapacidad, ya que esta será cumplida en la posición dos.

IEEH aprueba candidatura de Francisco Xavier

Así lo aprobó por mayoría de votos el IEEH en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH.

Te recomendamos: Francisco Xavier vulnera derechos humanos de aspirantes con discapacidad: activistas

Dónde se deja sin efectos el acuerdo que niega el registro de Francisco Xavier Berganza Escorza y Andrés Caballero Cerón.

Sin embargo, y en la pretensión del partido de cumplir con esta acción afirmativa, postuló en la segunda posición de la lista de representación proporcional a  Lucrecia Hernández Romualdo y Sarahí Hernández Sanjuan como suplente.

No obstante, en este lugar estaba registrada Gabriela Godínez Hernández quien no presentó su renuncia al cargo.

Sanción contra Morena

Por ello, el IEEH determinó dejar en reserva la suplencia de la posición dos e iniciar un procedimiento sancionatorio contra el partido Morena.

Debido a por violencia política en razón de género al retirar de la contienda a Gabriela Godínez, quien no presentó su renuncia al cargo y pese a ello se le retiró de la contienda electoral.

Al respecto el representantes suplente de Morena, Juan Carlos Hernández, expuso que el partido no incurrió en violencia al retirarle la candidatura.

Agregó que Godínez simplemente no cumplía con el requisito de ser una persona con discapacidad.

Añadió que lo que se hizo fue sustituir a la candidatura suplente por una mujer que si acreditó la discapacidad.

Por tal situación, el representante del PRI, Federico Hernández Barros, señaló que las modificaciones que ha realizado Morena no tienen la intención de cumplir con las acciones afirmativas, si no a sus intereses políticos y por lo tanto impugnarán el presente acuerdo.

A este respecto, se sumó el representante del PAN, Yuseb Yong García Sánchez, quien dijo que el partido debía cumplir con lo que estableció desde el inicio y postular a personas con discapacidad en la primera posición.

El acuerdo se aprobó por mayoría de votos con la negativa de los consejeros Francisco Hernández Ballesteros, Augusto Hernández Abogado y Miriam Sarahí Pacheco Ramírez.

Puedes leer: Francisco Xavier culpa al IEEH pero acepta «papel de discapacidad»

Aprueban convenio

De la misma manera, en la sesión se aprobó la modificación del convenio de coalición de Juntos Haremos Historia en Hidalgo para el proceso extraordinario.

En donde los partidos Verde Ecologista y del Trabajo aportarán del 40 por ciento de su financiamiento antes establecido, al 100 por ciento.

Mientras que Nueva Alianza un 90 por ciento, para el desarrollo de las campañas

Finalmente, se aprobó la sustitución de la candidatura del partido Podemos en el distrito V en Ixmiquilpan, designando a Karina Lara Martínez como candidata propietaria a diputada local.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.