Aprueban crear Secretaría de la Mujer en Pachuca

Constituirán como recinto oficial la Plaza Independencia para la toma de protesta de nuevo ayuntamiento

En sesión de cabildo, el Concejo Municipal de Pachuca aprobó la creación de la Secretaría de la Mujer, el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 del municipio de Pachuca así como constituir como recinto oficial la Plaza Independencia para la toma de protesta de los integrantes del nuevo ayuntamiento que entrará en funciones el próximo 15 de diciembre.

En la larga sesión de 20 puntos, se aprobó por unanimidad el reconocimiento de fijación de los límites entre los municipios de Pachuca y Zapotlán.

También se aprobó constituir a la Plaza Independencia como recinto oficial de la Asamblea Municipal, para la toma de protesta del nuevo alcalde y los integrantes de la nueva administración 2020-2024 del ayuntamiento de Pachuca.

En la reunión se creó la Secretaría de la Mujer, con aprobación por mayoría calificada, lo que generó un debate, ya que se señalaba que esta nueva secretaría centralizaba las tareas en una sola persona y se le restaban funciones que tenía como Instituto, a lo que la presidenta concejal argumentó que este rango se le daba debido a que se le daban más recursos y más peso político.

Se aprobaron también la renovación del contrato de comodato de una unidad Nissan chasis cabina con caja seca, placas HH-1902-A y número económico 8394, al igual que la donación de dos áreas verdes del Fraccionamiento Residencial Real de Catorce, ubicado en bulevar Real Zimapán número 103, del fraccionamiento Quinta Real.

En la larga sesión de 20 puntos, se aprobó por unanimidad el reconocimiento de fijación de los límites entre los municipios de Pachuca y Zapotlán

De igual modo, se aprobó el decreto que crea el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias de Pachuca, una adición al Programa de Ordenamiento Ecológico Local, y reformas al nuevo Reglamento para la Protección, Control y Bienestar de Animales del Municipio de Pachuca.

Entre los asuntos aprobados, se votó a favor de condonar el 90 por ciento del monto de las multas a pagar derivadas de infracciones al reglamento de tránsito en Pachuca, así como la condonación de dos cuentas prediales de la UAEH.

También se dio luz verde a una adición al Código Fiscal Municipal para el estado de Hidalgo, que se envió al Congreso local y se aprobó el Reglamento Interior del Instituto Municipal de Investigación y Planeación.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón