Aprueban en lo general ley que regula la mariguana

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, la Cámara de Senadores avaló en lo general los artículos no reservados del dictamen que regula el uso lúdico de mariguana.

Dentro del dictamen aprobado se contempla el uso de la cannabis y sus derivado para consumo personal en adultos, el uso compartido entre quienes integran asociaciones de consumo del cannabis psicoactivo.

El senador Julio Menchaca Salazar señaló que este tema es uno de los más polémicos que se hayan tenido en esta Legislatura, “pero la obligación de nosotros es establecer las reglas del juego. Atendemos una prohibición de muchas décadas, de más de 100 años en donde se estigmatiza, se persigue y se criminaliza el uso de cannabis”.

Lo anterior tras apuntar que la prohibición de la planta también limitó la producción del cáñamo, que tiene un enorme potencial en el campo, así como en la industria para la conducción de la electricidad, la biomasa y la sustitución del papel, “estamos muy atrasados en la investigación de todas las posibilidades de la planta” recalcó Menchaca Salazar.

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis, contempla la creación del Instituto Mexicano del Cannabis que regula la trazabilidad de la semilla, la siembra, transformación y consumo.

El dictamen contempla la expedición de licencias para el cultivo, producción, distribución, y venta del cannabis, se permite la portación de hasta 28 gramos de mariguana para consumo personal, además señala que la posesión de hasta 200 gramos se penalizará con sanciones o multa, de los 201 hasta los 28 kilos se considerará narcomenudeo y en adelante entrará en la categoría de narcotráfico.

De la misma forma establece la prohibición del consumo de mariguana en establecimientos comerciales, escuelas, instituciones gubernamentales, espacios abiertos donde se encuentren menores de edad, y aquellos sitios donde también está prohibido el consumo de tabaco.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.