Aprueban nuevo reglamento de tránsito y protección civil en Pachuca

En la quinta sesión de cabildo del Concejo Municipal de Pachuca, que se realizó de manera virtual, se aprobaron nuevos reglamentos de Tránsito y Vialidad así como de Protección Civil, Seguridad y Gestión de Riesgos para la capital hidalguense, además de apoyos a artesanos y empresarios y una dirección que se dedique a la atención de adultos mayores en el municipio.  

La iniciativa que se aprobó fue sobre el nuevo reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio de Pachuca, abrogó decretos anteriores, eliminando las multas en veces salario mínimo y actualizándolo a las unidades de Medida y Actualización, derogando también el reglamento de barandilla anterior, proyecto que presentó María Guadalupe Rodríguez, vocal ejecutivo del concejo municipal. 

Se creó también un nuevo reglamento de Protección Civil, Seguridad y Gestión de Riesgos para el municipio de Pachuca, que presentó también la vocal María Guadalupe Rodríguez.

Además, se aprobó la iniciativa con proyecto de decreto para crear el Sistema Integral para el Desarrollo de las Familias, que propuso la presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Meza.

También se aprobaron apoyos para los artesanos, disponiendo de recursos del cobro de estacionamientos en vía pública, en el contexto de la contingencia sanitaria, que propuso también María Guadalupe Rodríguez.

Precisamente María Guadalupe Rodríguez recordó que ya se había aprobado que una parte de los recursos generados por estacionamientos fueran usados para el apoyo a los empresarios así como para la adquisición de material y equipo sanitario derivado de la contingencia por enfermedad Covid 19.

Fueron aprobados 2 millones de pesos que, al distribuirlos, significarían un apoyo de 4 mil pesos agrupados en un conjunto de 500, aunque solo se ejerció poco más de un millón 144 mil para 286 personas. Cabe destacar que se recibió la documentación de 25 personas más a las que no fue posible entregarles el recurso por el cierre de la cuenta pública.

Indicó que, pese a la difusión de este programa, solo se han concretado 50 de 189 solicitudes de los beneficiarios que restaron, por eso pidió la aprobación para que no sólo se apoye a empresarios, sino que también se incluya el apoyo a artesanos, considerando particularmente a quienes son parte del distintivo Hecho en Pachuca, que necesitan el apoyo en esta contingencia.

El concejo aprobó autorizar a la presidenta Tania Meza la firma de convenios para obras de electrificación con CFE, para la colonia Ampliación Santa Gertrudis, también en la colonia Rojo Gómez.

También se abordaron los temas de una oficina de atención a la diversidad, la creación de una Dirección de Salud municipal, además de la creación de una Dirección de las Personas Adultas Mayores en el ayuntamiento de Pachuca, propuestas por el concejal José Luis Mejía Mercado, y quien pretende dar atención y apoyo a los adultos mayores, pues hay más de 24 mil personas que  requieren apoyos y se garanticen sus derechos humanos.

María de la Luz Becerra, vocal ejecutiva, propuso una iniciativa referente a la Hacienda Municipal, que reforma artículos 72 y 84 del reglamento interior del ayuntamiento, iniciativa que está exenta del análisis de impacto regulatorio. 

Expuso que los municipios tienen la libertad de administrar libremente su hacienda, por lo que es importante la vigilancia y el aprovechamiento de los recursos disponibles en el entorno.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón