Archivo Histórico y Museo de Minería dentro del Programa Memoria del Mundo México

Reconocimiento a la labor del equipo de archivo

El Archivo Histórico y Museo de Minería obtuvo un lugar en el Registro Nacional 2021 en el Programa Memoria del Mundo México de la UNESCO, con el acervo Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca 1727-1986.

El Comité Mexicano de Memoria del Mundo anunció a inicios de marzo los 11 registros que en 2021 quedaron inscritos en el Registro Nacional de Memoria del Mundo México, ente los que se encuentra Hidalgo.

Te invitamos a leer: Presentarán el recital poético ‘Mírame a las Hojas’ en Casa Fontana

Entre los acervos inscritos se encuentran fondos documentales, acervos sonoros y fotográficos como el Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca, historia de la minería platera en el país.

La entrega de reconocimientos de los acervos inscritos en 2021 en el Registro Nacional se celebrará el jueves 17 de marzo en un formato híbrido, con sede presencial en el Centro de Conocimiento Vizcaínas en la Ciudad de México, con réplica en redes sociales de Memoria del Mundo Mx.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1486580075071812&set=pcb.1486583911738095

Archivo Histórico y Museo de Minería

Es una institución de carácter cultural que desde su creación en 1987 se ha dedicado al estudio, rescate, conservación, reutilización y difusión del patrimonio industrial en el Distrito Minero de Real del Monte y Pachuca.

Cuenta con un archivo histórico (1727-1985), una hemeroteca, biblioteca, fototeca y cuatro museos de minería, asimismo, a través de la consulta de sus acervos documentales es posible adentrarse al estudio de la importancia, alcance y desarrollo de la minería en esta región.

Puedes leer: Cultura invita a participar en taller de arquitectura en tierra y tradicional

El espacio formativo y cultural tiene el propósito de promover el patrimonio y coadyuvar al conocimiento histórico de uno de los distritos mineros más antiguos de México, a fin de preservar su identidad y contribuir en el presente desarrollo cultural, turístico y económico de Real del Monte y Pachuca.

Cuenta con afiliación con la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas, el Comité Mexicano de las Ciencias Históricas, el Concejo Internacional de Museos, International Council on Archives, y el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial.

Mostrar más

Un comentario