EconomíaSalud

Arranca con respuesta favorable El Buen Fin

Tecnología, electrodomésticos y línea blanca, ropa y zapatos lo más vendido


En los primeros seis días del programa El Buen Fin, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) reportó una buena respuesta, gracias al anticipo de los aguinaldos por el gobierno federal y de muchos estados, junto con los pagos de quincena, que favorecieron la liquidez de compradores.

Hasta ahora tecnología, electrodomésticos y línea blanca, ropa y zapatos, son los productos más vendidos durante El Buen Fin, de acuerdo con un sondeo realizado entre las empresas participantes en este que es el evento más importante del comercio organizado.

La cámara refirió que el 80 por ciento de los negocios participantes ofrecen descuentos directos y el 20 por ciento meses sin intereses de seis, nueve, 12 y 15 meses, y en el caso de las tiendas departamentales promueven empezar a pagar hasta febrero de 2021.


El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, destacó que el 48 por ciento de las cámaras de comercio contactadas en el país destacaron que desde el arranque de El Buen Fin se registra una participación entusiasta en los negocios, que en su mayoría promueven descuentos especiales, en sus tiendas y en línea.

Resaltó que las canacos en estos seis días no recibieron reportes de quejas por actos de bloqueo, boicot o vandálicos, situación que muestra la importancia que tiene la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, y la sociedad para emprender acciones preventivas en materia de seguridad, para resguardar la integridad física y patrimonial de los compradores.

Estas medidas se realizan en todos los municipios del país, ya que este programa comercial cuenta con la integración de productores, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas de los poblados de México.

López Campos anotó que el 98.8 por ciento de las cámaras de comercio consultadas no registran incidentes con Profeco, y en caso de conflicto éste se resuelve de manera inmediata, porque los negocios participantes asumieron el compromiso de una sana competencia con estricto apego a las normas del programa.

Hasta el viernes 13 de noviembre, Profeco refería 2 mil 200 asesorías, 215 conciliaciones telefónicas y registraba 75 quejas en proceso, en su último reporte.

López Campos consideró que el anticipo de los aguinaldos por el gobierno federal, de muchos estados, y algunas empresas que pudieron realizarlo, junto con los pagos de quincena favorecieron la liquidez de compradores, lo que hará que en este fin de semana largo por el asueto por el aniversario de la Revolución, sean los días de mayor derrama económica del programa.

Pidió a los consumidores que reciben ofertas por redes sociales, verificar si las empresas están registradas en El Buen Fin, ya que muchos aprovechan la ocasión para promover bienes y servicios que luego no cumplen y les aconsejó también cumplir las medidas de higiene y cuidado de la salud, evitar aglomeraciones y guardar su sana distancia, a fin de evitar posibles contagios de coronavirus.





Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas