Cultura

Arranca de manera virtual Feria del Libro Infantil y Juvenil 2020

La Secretaría de Cultura de Hidalgo presentó de manera remota la primera edición virtual de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2020, que se llevará a cabo del 12 al 28 de noviembre y que tendrá como invitado en esta ocasión al vecino estado de Tlaxcala.

En su mensaje, el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, destacó que con el apoyo y visión del gobernador, se llevará hasta la comodidad del hogar presentaciones editoriales, talleres, conferencias y muchas actividades más a través de las redes sociales.

Dijo que, en nombre del gobernador, daba inicio a la edición número 20 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil del estado de Hidalgo, y en particular al arranque del Leethón 2020.

“Queremos invitarlos para que, a partir de hoy, puedan dar seguimiento y participar de las actividades que hemos programado para ustedes, que son alrededor de 431 actividades en distintas temáticas que usualmente componen la programación de la feria del libro”, expuso.

Recordó que estas actividades, por la pandemia, tendrán que realizarse de manera virtual, pero que cuentan con la participación importante de escritores del estado de Hidalgo y de talla nacional e internacional.

Se abordarán escritores y cultura en el estado de Hidalgo, las mujeres en la literatura, lecturas centenarias, fomento a la lectura y el libro en niños y jóvenes, y destacó la participación de un estado invitado, como tradicionalmente se ha realizado, agradeciendo a Tlaxcala su intervención y que tendrá una amplia participación de su literatura en esta feria del libro.

Con un número de registros ya conocidos de antemano, Hernández Sánchez expuso que esperan superar la meta del año pasado en cuanto al público que alcanzó las 20 mil personas leyendo y fomentando el buen hábito de la lectura, y acto seguido leyó el Poema “la Ciudad estremecida», para arrancar con el Leethón 2020. 

Para mañana viernes 13 de noviembre, el programa empieza con la presentación de Ética y modernidad en la era de la tecnología, autoría de Francisco Piñón Gaytán a las 12 del día. Más tarde, a las 12:45 horas, se dará lectura al cuento “El patito feo”, de Hans Christian Andersen a cuenta de Guadalupe Grant.

Por la tarde, se hará homenaje al poema “Colibrí”, de Miguel León Portilla a las 16:00 horas, y 15 minutos más tarde inicia el taller lúdico ¿Cómo hacer una estrella de papel? Que imparte Imelda Barreto Miranda.

“Mi madre es rara”, es una lectura en voz alta de este cuento de Rachna Gilmore, a cargo de Mariana Leticia Ramírez a las 16:30 horas, y a las 16:45 el cuento de Félix María Samaniego «La Fábula de la Mariposa y el Caracol” será leído por Martha Soriano Ramírez.

A las 17:00 horas se realizará la presentación editorial de la Segunda Antología de escritoras Mexicanas, justamente con la presencia de las mujeres que intervinieron en esta obra, y a las 18:00 horas se presenta el libro Epílogo del peregrino, de Andrés Solís, que ganó el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo.

A las 19.00 horas, una conferencia en podcast de Alfonso Valencia abordará el tema “Poetas Mayores de Hidalgo: Efrén rebolledo”. 

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas