Arranca el Festival Internacional de la Imagen 2021

Se abordará como temática Agua y Georgia será el país invitado de honor

De forma virtual se realizó la inauguración de la décima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021, que en esta ocasión el tema principal será el agua,

Será del 23 al 30 de abril se llevará acabo el Festival de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que este año tiene como país invitado a Georgia.

Tamara Gamilagdishvili, encargada de negocios de la Embajada de Georgia, agradeció a las autoridades de la Universidad y a los organizadores del Festival por la invitación, y participación de sus compatriotas Dea Kulumbegashvili, Badri Vadachkoria y Nino Kirtadze.

Te puede interesar: Mayahuel Gráfico, arte para emprender

Tras la cancelación del este evento en 2020 por la pandemia, esta edición se retomarán los trabajos planteados de manera virtual.

El eje temático será Agua, reconociendo la importancia del vital líquido a través de un coloquio, conferencias, documentales y el Concurso Internacional de la Imagen.

El año pasado se recibió para el Concurso, antes de ser pausado por la pandemia por Covid-19, un total de mil 164 trabajos registrados de 77 países del mundo.

El FINI es un festival que contempla un programa académico, el cual está enfocado en dar a conocer artistas, es formador de públicos, al tiempo que detecta talentos con proyección nacional e internacional.

Reconocimientos

Esta décima edición del FINI se rendirá homenaje a los fotógrafos Lourdes Grobet, Ray Collins y Javier Hinojosa.

La fotógrafa mexicana Lourdes Grobet documentó la lucha libre más allá del espectáculo. Con teatro Campesino realizó un acervo fotográfico de más de 35 años, sobre las puestas en escena más representativas del Laboratorio Teatro Campesino e Indígena, y fue nominada al Ariel por el documental “Bering: Equilibrio y resistencia”.

Asimismo se reconocerá la trayectoria de Ray Collins, fotógrafo australiano cuya lente ha capturado el poderío, calma, flujo texturas y sensaciones de los mares del planeta.

Collins brindará la conferencia magistral “Encontrado por el mar”, el lunes 26 de abril, a las 12:00 horas del día, a través de la plataforma digital del festival.

Mientras que el fotógrafo Javier Hinojosa recibirá un homenaje por su labor en la documentación de la naturaleza, en donde se aleja de la fotografía de denuncia y muestra su belleza como mecanismo de autodefensa.

En el mensaje de inauguración el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, señaló a la casa de estudios como una entidad consagrada a la construcción de las ideas, la proyección de nuevos escenarios desde la ciencia, pensamiento y el arte.

Asimismo, puntualizó que el FINI es uno de los macro eventos más importantes de la UAEH, en donde se consagran los principios rectores de la institución.

“No hay nada más valioso para fortalecer el desarrollo de la humanidad que la creación y las ideas; solo ahí, donde nace el diálogo y el encuentro, es posible plantearnos nuevas esperanzas”, sostuvo

Con esas palabras se declaró formalmente inauguradas las actividades del Festival Internacional de la Imagen, señalándolo como un momento clave en la transformación que urge a la actualidad y una celebración de la vida y potencial humano.

Deja un comentario