Arranca en Hidalgo elección de la inclusión


Este 15 de diciembre el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) arrancó el proceso electoral 2020-2021 por el cual se llevará a cabo la renovación de los diputados y diputadas que conforman el Congreso local; denominado por la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez como “la elección de la inclusión”.

Para ello, el órgano electoral llevó a cabo la instalación y toma de protesta del consejo electoral encargado del inicio, la preparación, desarrollo y vigilancia de las diferentes etapas de dicho proceso.

La consejera presidenta Guillermina Vázquez calificó esta elección como de la inclusión pues se han aprobado reglas para garantizar que diversos grupos sociales puedan contender en los cargos en disputa, como son mujeres, menores de 30 años, indígenas y personas con discapacidad.

De estas últimas, reconoció como una acción afirmativa el hecho de que garanticen los derechos político-electorales de estos grupos de la población, para reivindicar sus derechos a ser votados y votadas, “la medida que fue aprobada por el IEEH es un hito en la cultura política, así como las agendas y los liderazgos políticos” expresó Guillermina Vázquez.

Recordó que el IEEH tiene a su responsabilidad dos procesos electorales distintos, el de diputados y el de las elecciones que fueron anuladas.

En ambos buscarán garantizar que se aplique la 3 de 3 contra la violencia a las mujeres en razón de género, así como la utilización del Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres.

Dentro de la sesión, fue aprobado el calendario electoral para el proceso de renovación del Congreso del estado, así como la convocatoria a los partidos políticos candidaturas comunes y la convocatoria a la ciudadanía para acreditarse como observadoras y observadores electorales.

Finalmente, Guillermina Vázquez Benítez dio a conocer la posibilidad de que esta semana pueda definirse con el INE el calendario para las elecciones extraordinarias en Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.