Arranca la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2021

La fiesta de las letras y la palabra de Hidalgo

Con la asistencia de autoridades culturales de Hidalgo y Veracruz, en el Centro Cultural del Ferrocarril se realizó la inauguración de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidago 2021, en su vigésimo primera edición.

Previo a la ceremonia inaugural se realizó el desfile de apertura a cargo de la compañía multidisciplinaria Punto de Quiebre, recorrido que concluyó en la sede inaugural, el Centro Cultural del Ferrocarril.

Te sugerimos: Casa Fontana presenta el calendario de actividades para octubre

En el acto protocolario Silvia Alejandre Prado, del Instituto Veracruzano de la Cultura, expresó que la cultura es el punto de encuentro, descubrimiento y aprendizaje que une a la sociedad.

“La cultura es una actividad esencial, cuya cadena de producción no se detiene ya que creadores buscan, se adaptan y crecen en las condiciones más adversas”.

Además, reconoció que, a través de la Feria, el fomento a la lectura es la ventana que propicia el pensamiento crítico y reflexivo entre la niñez y juventud del país.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Juan Benítez Romero, indicó que la Feria se ha convertido en punto de encuentro y tradición dentro de las actividades culturales de la entidad.

Como parte de la ceremonia, se rindió homenaje póstumo a la escritora Hñähñu Adela Calva Reyes, por su aporte a la literatura y cultura hidalguense. A nombre de la autora, Adrián Melquiades recibió el reconocimiento al trabajo de la escritora.

“Adela fue una gran escritora, quien encontró su vocación cuando les enseñaron a escribir su lengua materna, el hñähñu. A través de sus libros relata historias asombrosas y poesías de amor hacia su familia, la vida y la naturaleza”.

Por su parte, Marilina Barona del Valle, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, recordó la participación de varios municipios de Hidalgo en el Festival de fomento a la lectura y cultura en coordinación con FCE, Educal y la dirección que preside.

“Aún en época de pandemia, estamos celebrando que en lo que va del año en Hidalgo hemos fundado 274 clubes de lectura que trabajan en el fomento a la lectura, situación que ejemplifica que sí existe un país lector”.

Finalmente, y previo al corte de listón, la responsable de Cultura en el estado, Leyza Fernández, agradeció la participación de Veracruz y las entidades culturales que forman parte del catálogo de actividades de la Feria.

La programación del 24 de septiembre al 3 de octubre se encuentra disponible en el micrositio http://flijh2021.culturahidalgo.gob.mx/ así como los boletos para los espectáculos artísticos.

Mostrar más