Arranca la Navidad en el Ferro

Fin de semana decembrino con Cultura Hidalgo

Con ambiente decembrino la Secretaría de Cultura de Hidalgo celebró el encendido del árbol de Navidad y el inicio de actividades culturales y recreativas en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Durante el evento inaugural, la responsable de la dependencia cultural expresó que el Centro Cultural es el espacio para la recuperación del tejido social, por medio del arte y la cultura, que además sirve para albergar a productores de artesanías y gastronomía, integrados a esta forma de reactivación económica.

Te sugerimos: Presentan el proyecto escénico “Río, gotas, aliento: amar mama mamá”

Fernández Vega recordó que con el programa cultural se podrá disfrutar de música, pastorelas, conferencias, talleres, siguiendo las medidas de salud e higiene que indica la Secretaría de Salud estatal y federal.

Se invitó a la población a acudir al Centro Cultural del Ferrocarril este fin de semana para participar en las actividades que se realizan en horarios de 16 a 20 horas los viernes, sábados de 12 a 20 horas y domingo de 12 a 16 horas.

“El Ferro es el mejor lugar para adquirir presentes navideños, pues se podrán comprar productos únicos hechos por manos de artesanos hidalguenses, lo que permite el impulso del consumo local y dejando la derrama económica en el estado”, expresó Leyza Fernández, encargada de Cultura Hidalgo.

La decoración del Centro Cultural se realizó con más de 30 piñatas creadas por Mariana Ramos e Illiria Ninelth Gómez Martín, madre e hija originarias de Chilcuautla que trajeron parte de su arte para mostrarlo a quienes visitan.

Igualmente, se pueden encontrar a la venta canastas y cestos traídos por Pánfilo Ramírez e Isabel Dothé, desde el municipio de Tecozautla, al igual que Mañutzi, artesanos que elaboran jabones, cremas, gel, shampoo y más productos de belleza.

Hay artesanías de Ixtle, objetos que son elaborados a mano con esta noble fibra del maguey; de Ixmiquilpan, el Taller de Lía, que teje amigurumis en crochet y varias artesanías con tejido en cuadernos y aplicaciones.

Asimismo, Arvis: artesanías de vidrio soplado, también se venderán tamales, buñuelos, ponche, café, pan de Calnali y Real del Monte, así como dulces tradicionales.

Mostrar más