Sociedad

Arranca Semana de Periodismo, presentan Fundación para la Comunicación y Periodismo

Este lunes 22 de febrero arrancó la Cuarta Semana del Periodismo Hidalgo 2021, en cuya inauguración se hizo la presentación de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo AC, que buscará apoyar la profesionalización de los periodistas hidalguenses y la defensa de la libertad de expresión e información.

La inauguración fue presidida por Alejandro Gálvez, director de Quadratín Hidalgo y quien también encabeza el equipo que ideó esta Semana del Periodismo, que llega a su cuarta edición, evento que por la pandemia tuvo que cambiar el esquema; “sin embargo, la esencia del evento sigue siendo el mismo, unir periodistas, capacitarnos, porque hoy en día es lo que la sociedad reclama, tener medios serios, medios a la altura de las circunstancias que amerita el país”.

Gálvez compartió algunas reflexiones del momento que vive el periodismo y que ha colocado a los periodistas sin transición en un universo desconocido, pero que al mismo tiempo obliga más que a un cambio, a una transformación.

“Como periodista, lo primero que se viene a la cabeza es que somos privilegiados al vivir una circunstancia que no había vivido el mundo en los últimos 100 años, desde la famosa gripe española, que ni era gripe ni era española, como tantos equívocos que hoy en día repetimos. Como ciudadanos del mundo nos toca compartir una tragedia universal, así pues vivimos un evento excepcional, noticioso, trascendente, eso es lo que vivimos en primer plano los periodistas”, comentó.

No obstante, consideró que pasado el entusiasmo por el hecho noticioso, “debemos pensar y preocuparnos por lo que la pandemia ha traído consigo. En el caso de México y en el mundo, los cambios que la revolución tecnológico ha traído consigo, empiezan a ser estragos en nuestra profesión. No es exagerado decir que esta revolución que inicio en el último cuarto del siglo XX, ha significado cambios profundos y ha abierto simultáneamente oportunidades”.

Medios en crisis

Gálvez dijo que actualmente periódicos, revistas, la radio y la televisión intentan con desesperación recobrar su fuente de ingresos, con la publicidad, aunque algunos otros se han visto en la necesidad de bajar la cortina.

«En la última década han cerrado cientos de periódicos, revistas, radios y televisión y les deseamos suerte a esos medios de comunicación que siguen tratando de salir de esta grave crisis. Tratemos, los que quedamos, de buscar oportunidad en ese mismo campo que ellos abandonaron, es decir, la creación de contenidos de calidad y de medios alternativos hechos por periodistas, que seguimos navegando en ese mar proceloso del autoempleo”, expresó.

Reconoció que no es una labor sencilla, pero consideró que si entre todos se logra ser conscientes del problema y si se unifica el gremio en la búsqueda de soluciones, es más posible sobrevivir a esta crisis del plan de negocios tradicional de los medios de comunicación.

Por su parte, el periodista Humberto Musacchio, externó que la prensa, pero principalmente los medios escritos, aunque todos los medios y salvo internet, atraviesan por una gran crisis económica, una crisis que puede ser terminal, en el caso de los medios impresos.

“El hecho es que nosotros vivimos del periodismo para medios impresos y tenemos que defenderlos. Me parece que una manera de contribuir es la profesionalización del gremio y a la defensa de algo tan elemental como es nuestra fuente de ingresos y de vida para nosotros y nuestras familias, y hay rutas para esa defensa”, externó.

Citó que en Australia recientemente los diarios iniciaron una batalla contra las grandes empresas de internet, contra las redes sociales, que reproducen impunemente los contenidos de los medios impresos y no pagan, “no le pagan a los periodistas y no le pagan a los periódicos, las empresas han dado el ejemplo, hay que obligar a quienes hacen negocio con nuestro trabajo sin pagarnos, porque no son ni siquiera la empresa para la que trabajamos”.

“Hay que exhortar a las empresas de periodismo a que emprendan una tenaz campaña, valiente y seguramente será eficaz, para que empiecen a pagar esas empresas que hacen negocio con nosotros sin pagarnos”, dijo.

Presentan fundación

Alejandro Gálvez hizo la presentación de una fundación que tiene qué ver con periodistas y medios de comunicación, para que se le faciliten a los periodistas los trámites que muchas veces tiene que hacer, como en casos de identidad legal, a lo cual cedió la palabra al notario Sergio González, quien explicó que esta Fundación para la comunicación y el periodismo AC, con la inquietud de alcanzar tres grande objetivos: el primero es estimular iniciativas que contribuyan a la libertad de expresión e información.

También buscará apoyar iniciativas que contribuyan al perfeccionamiento profesional de los periodistas, y como tercer punto estimular la solidaridad, la prevención social y el progreso de sus asociados, teniendo la fundación como presidente a Alejandro Gálvez, director de Quadratín Hidalgo, secretaria general será Aida Suárez Chávez, directora de La Jornada Hidalgo, tesorero Armando Loaiza, y vocales a Mireya Borrego, Quetzalia Vergara, Alberto Witrum y Humberto Musacchio López, con dos años improrrogables y sin derecho a reelección.

En la inauguración, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar elogió la realización de esta Semana de periodismo, que estará enmarcado por ponencias, talleres, presentaciones de libros, y entrega de reconocimientos post mortem a periodistas fallecidos recientemente.

Vargas dijo que la historia de cualquier país democrático transita sobre las bases del derecho a la libertad de expresión, al desarrollo del conocimiento y al periodismo libre que garantiza que las sociedades se empoderen con base en la información que se obtiene de una realidad, “los periodistas tienen en México la forma de lograr que la sociedad no cierre los ojos ante los problemas y que aprenda a que existen realidades a lo largo del país”.

Reconoció que el periodismo atraviesa por momentos críticos, como la inseguridad en su entorno, la descalificación y las noticias falsas, que han hecho que la profesión se vea cuestionada, además de que la tecnología ha cambiado de forma que actualmente no esperamos el periódico en la mañana, sino que con teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales permiten el monitoreo de información todos los días las 24 horas, lo cual ha hecho a la población susceptible a noticias falsas.

También estuvo el senador de Morena, Julio Menchaca Salazar; el presidente del Congreso, Asael Hernández Cerón; la presidenta del Tribunal, Janeth Herrera Meneses, y también se agradeció a Grupo Pachuca por auspiciar esta semana.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario