Arrancan los Juzgados laborales con tres jueces en Hidalgo

Los juzgados se encontrarán en la Ciudad Laboral

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) arrancó el Nuevo Sistema de Justicia Laboral el pasado 3 de noviembre con tres jueces que estarán atendiendo los casos de conflictos laborales que no puedan ser resueltos en su etapa conciliatoria.

Así lo informó la presidenta Yanet Herrera Meneses, quien señaló que los Juzgados Laborales estarán ubicados en instalaciones temporales en tanto se termina la construcción de Ciudad Laboral.

Detalló que con la entrada de este nuevo sistema de justicia que parte de la Reforma Laboral, el sistema se compone de dos partes, la paraprocesal que es la etapa conciliatoria donde se pretenden resolver hasta el 80 por ciento de los asuntos según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSH).

Te recomendamos: Con Reforma Laboral, buscan que 80% de asuntos queden en conciliación

Y la parte jurisdiccional que trabajará de manera inicial con tres jueces acompañados de su personal como secretarios, instructores, actuarios, comisarios y un administrador.

“En total serán 78 personas las que conforman la familia judicial laboral que imparten justicia basada en situaciones de legalidad”,

expuso.

A pesar de haber iniciado las funciones de este sistema, dijo que ya han recibido dos asuntos los cuales están en la etapa de revisión para verificar que cumplan con los requisitos.

Bajo este modelo, se busca que los conflictos laborales tengan una resolución en un plazo de cuatro a seis meses máximo.

Finalmente, la presidenta Yanet Herrera Meneses comentó que, dependiendo de la carga de los jueces a partir de este mes de noviembre en adelante, analizarán si suman más personal a la justicia laboral.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.