Arrancará en Tizayuca modelo de Justicia Cívica

El próximo viernes, el ayuntamiento de Tizayuca iniciará con la implementación del modelo de Justicia Cívica, siendo a nivel estatal el primero en implementarlo, el cual privilegia la atención pronta de las faltas administrativas sancionables con trabajo comunitario y con posibilidad de recibir acompañamiento o tratamiento de rehabilitación para las personas infractoras.

En conferencia de prensa, la alcaldesa Susana Ángeles Quezada indicó que el objetivo de este modelo homologado es mejorar la convivencia social, disminuir la incidencia de faltas administrativas tales como riñas, consumo de bebidas embriagantes en las calles, manejar en estado de ebriedad, entre otras conductas antisociales que ponen en riesgo el tejido social.

Explicó que lo único que cambia será la forma en cómo se resuelvan estos problemas, ya que la justicia cívica propone darles una atención pronta a las faltas, privilegiar el trabajo a favor de la comunidad con relación a otras sanciones, centrar la atención en las causas que generan conductas antisociales y prevenir que los conflictos escalen a actos de violencia o delitos.

Puedes leer: Alcaldía de Epazoyucan culpa a proveedor de entregar lámparas equivocadas

Al respecto, indicó que ya fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo los nuevos ordenamientos para aplicar el modelo, los cuales son el Reglamento de Justicia Cívica del Municipio, Reglamento de Tránsito del Municipio de Tizayuca, Código de Ética de la Administración Pública Municipal y Reglamento de Mejora Regulatoria.

Respecto al Reglamento de Tránsito se informó que este es un instrumento que permitirá regular la convivencia en el espacio público destinado para la movilidad, ayudará a reducir accidentes y a hacer más eficientes los traslados que se realizan dentro del territorio municipal y establece una jerarquía de prioridad de los medios de transporte que privilegia los no motorizados y posteriormente el transporte público.

Sigue leyendo: Feria Tulancingo 2022: cuál es el costo y qué incluye

Al hacer referencia al Código de Ética de la Administración Pública Municipal dijo que este está compuesto por nueve capítulos y 30 artículos, mismos que establecen parámetros de valoración y actuación respecto al comportamiento al que aspira un servidor público en Tizayuca.

El documento tiene por objeto prevenir, atender, y sancionar el acoso sexual laboral, hostigamiento sexual y/o laboral en la Administración Pública Municipal.

Finalmente fue presentado el Reglamento de Mejora que establece los instrumentos de aplicación, procedimientos y resoluciones en la materia, así como dar sustento y operatividad a la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria que contempla la simplificación de trámites y servicios, crear normas claras y permitir la transparencia.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.