Arrancará periodo para el registro de candidaturas en Hidalgo

Del 19 al 23 de marzo los partidos políticos deberán hacer el registro de sus candidaturas que estarán contendiendo en el proceso electoral 2021-2022 para a renovación del Poder Ejecutivo del Estado.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) la coalición Va por Hidalgo conformada por el Revolucionario Institucional (PRI) Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como la candidatura común entre Morena, Nueva Alianza (PNAH) del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) y el partido Movimiento Ciudadano, cuentan con cinco días para presentar a quienes los representarán en la contienda.

Posterior a ello, el IEEH tendrá un plazo para analizar y resolver la documentación de las personas postuladas, debiendo resolver su acreditación antes del 2 de abril pues el periodo de campañas electorales comenzará del 3 de abril al 1 de junio ya que la jornada electoral se desarrollará el 5 de junio.

Puedes leer: Anuncian Morena, Panal, PVEM y PT, registro de Menchaca el próximo lunes

No obstante, los partidos políticos tendrán la oportunidad de sustituir sus candidaturas dos días antes de las votaciones, es decir el 3 de junio, ya sea por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

Durante el tiempo de las campañas, se estarán desarrollando tres debates, el primero de ellos será en Huichapan el 1 de abril, seguido de Huejutla el 12 de mayo y el último estará realizándose en Pachuca el 26 de mayo.

Para su desarrollo contarán con tres bloques de participación con un tiempo de siete minutos que deberá administrar cada participante, conforme a su criterio, considerando que, dentro de cada bloque está estimada una réplica y contrarréplica.

Sigue leyendo: Nueva Alianza aprobará el próximo sábado la candidatura de Julio Menchaca

Entre los temas a abordar será la educación postpandemia e infraestructura educativa, manejo de la pandemia y acceso a servicios de salud, combate a la corrupción y acciones contra la violencia de género, reactivación económica y proyectos estratégicos, así como combate a la pobreza y seguridad pública, entre otros.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.