Arrancó la Novena Edición del Festival Cultural Toltéquinox

Del 19 al 21 de marzo se realiza el Festival Cultural de Tula de Allende

Inició el Festival Cultural Toltéquinox, organizado por Cultura y Turismo de Tula de Allende y Turismo del Estado, que tiene como objetivo enriquecer y fortalecer la herencia cultural de la entidad.

El presidente municipal de Tula de allende, Manuel Hernández Badillo, señaló que el Festival Toltéquinox es la oportunidad de proyectar al mundo la región en donde se estableció una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica, la cultura Tolteca.

En la ceremonia de inauguración participaron Marisol Ortega López, presidenta municipal de Tepeapulco, y César Aldama, en representación del secretario de Turismo estatal, Eduardo Baños.  

Como parte del acto protocolario, las autoridades presentes realizaron el intercambio de obsequios, para posteriormente presenciar la actuación de danzas prehispánicas.

Como parte de la ceremonia se hizo el ritual para la entrega del Bastón de Unidad /Foto: Especial

Entre las actividades del día se llevó a cabo la narración de Leyendas de Tula, la presentación editorial Tula Eterna de Hugo Santiago Sánchez, el documental Artesanas de Tula Los últimos toltecas y la presentación del colectivo Yaotecame.

En tanto,  el día sábado se inician actividades con el programa Ruta del pulque, la proyección de videos Tlachiqueros de Tula; Declamación de poema Otomí y la presentación del Ballet Folklórico municipal Ollin Mumpa.

El día domingo, a partir  de las 10 horas, la muestra cultural de la Huasteca hidalguense, el ritual de equinoccio de primavera, el simposio de Arqueología Tolteca; representación del juego de pelota y la clausura del festival.