Ars Vita Títeres presenta ‘6 Lenguas 6 Mundos’

Funciones gratuitas para niños y grandes

La Compañía Ars Vita Títeres llega a Pachuca como parte de su gira de 25 aniversario para presentar su proyecto de rescate de lenguas indígenas “6 Lenguas 6 Mundos”.

Las cajas lambe-lambe conocidas como cajas misteriosas nacen con el objetivo de promocionar y difundir las diferentes lenguas indígenas de nuestro estado a través de la literatura indígena ilustrada.

Te invitamos a leer: Carmelo Ángeles, el impulsor de las cocineras tradicionales

6 lenguas 6 mundos” es un espectáculo de cajas lambe-lambe en el que se cuentan pequeñas historias para uno o dos espectadores, cada una en la lengua de un pueblo originario: la lengua Teenek con el cuento ¨An Koy ani an Chuch¨, el Náhuatl con el poema ¨Nonantzin¨, del Totonaco ¨Xwati¨, del Tepehua el cuento ¨Xacuento Vacax Chai Ju Venk’en, del Hñahñú el mito ¨Ár ‘riniar de:thä pa yaja’i¨, de Mixteco el cuento ¨Tachi/ Ya ú vi¨.

El proyecto cultural se acerca a Hidalgo en coordinación con la Secretaría de Cultura Hidalgo y el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, con funciones para niños, adolescentes y adultos este miércoles 13 de abril, en el Parque Hidalgo, de 16 a 19 horas.

Las cajas “6 Lenguas 6 Mundos” es el trabajo desarrollado por Ars Vita en conjunto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo con la finalidad generar acceso de arte y cultura en comunidades del estado en lenguas originarias.

Con la gira de 25 aniversario, Ars Vita se ha presentado en gran parte del estado, como Singuilucan, Omitlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca, Francisco I. Madero, Tepetitlán, Nopala de Villagrán, Alfajayucan, Huichapan, Tecozautla, Atotonilco el Grande, entre otros.

Iniciativa cultural itinerante /Foto: Especial

Asimismo, espera concluir su recorrido por los 84 municipios de Hidalgo el próximo mes de mayo en Tulancingo con un cierre sorpresa para su audiencia.

Ars Vita

Es una empresa cultural hidalguense de investigación y desarrollo del arte de los títeres desde 1996, con más de 30 espectáculos a lo largo de su historia, y un gran número de presentaciones en el extranjero.

Mostrar más