Artesanos son incorporados a catálogo de prestadores de servicios turísticos

El Congreso local aprobó diferentes iniciativas para reformar la Ley de Turismo Sustentable para el Estado de Hidalgo, entre las que destaca la inclusión de los artesanos y a las empresas promotoras de actividades turísticas dentro del catálogo de prestadores de servicios turísticos.

La diputada Claudia Lilia Luna Islas refirió la importancia de que la ley contemple a todas las personas y entidades que participan en la actividad económica.

Por lo tanto también reconoce como prestadores de servicios turísticos a los ranchos cinegéticos, miradores, zoológicos, ferias, artesanos, exposiciones de arte popular y desarrollos ecoturísticos.

Además, se establece como obligación de los municipios promover el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que se encuentren dentro de su territorio y a su vez, que las autoridades municipales participen en los programas de prevención y atención de emergencias y desastres.

De igual forma deben generar acciones para la gestión integral de los riesgos, conforme a las políticas y programas de Protección Civil.

TE RECOMENDAMOS: Proponen reforma para evitar diputados chapulines en Hidalgo

Respeto al fortalecimiento de la economía local, las reformas plantean la creación de incentivos para que las y los ciudadanos que pertenecen a aquellos pueblos y ciudades turísticos, sean quienes se vean beneficiados con la derrama económica, que se fomente en el país, la compra y consumo en los negocios locales, además de la compra de artesanías y productos tradicionales.

El dictamen aprobado establece en el ordenamiento en materia de turismo, que es responsabilidad de la administración pública dar soluciones a la mayor cantidad de demandas sociales.

Los diputados reconocieron que los beneficios del turismo local se ven reflejados en la generación de empleos directos e indirectos, el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas locales, y para el Estado, lo que se transforma en ingresos por los diversos impuestos establecidos.

Claudia Lilia Luna Islas, expuso que se está permitiendo paulatinamente la reactivación de las zonas destinadas al turismo en el estado, por lo que es obligación de las autoridades, el crear los mecanismos necesarios para la reactivación económica.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario