Asamblea municipal de Tula autoriza 2.2 mdp en apoyos a damnificados

La Asamblea municipal de Tula aprobó una adecuación presupuestal para destinar dos millones 200 mil pesos para ayuda a los damnificados que perdieron todas sus pertenencias, derivado de la inundación sufrida la noche del 6 de septiembre y la madrugada del 7 de septiembre.

En sesión extraordinaria de cabildo, el presidente municipal Manuel Hernández Badillo explicó que el recurso servirá para ayudar a dos mil 200 damnificados que se tienen censados, por lo que se plantea la adquisición de enseres domésticos para dotar a las personas y poco a poco vayan recobrando sus pertenencias.

Específicamente, Hernández Badillo puntualizó que se espera que cada persona dentro del censo de damnificados reciban la cantidad de mil pesos en enseres, sin embargo, invitó a sus compañeros de asamblea a dar propuestas para ver qué es lo que conviene más pues varias personas también han mencionado la posibilidad de que se instalen comedores colectivos en donde se de alimento caliente.

Durante la sesión, también se explicó que los dos millones 200 mil pesos se juntarán de los remanentes de los rubros de apoyo a gasolinas y mantenimiento a edificios para pasar el dinero al rubro de ayudas sociales.

Puedes leer: A 20 días de la inundación en Tula, aún hay servicios que no se reestablecen

Asimismo, se planteó la posibilidad de que todos los miembros de la Asamblea municipal donen un mes de dieta para que ese recurso se sume a las ayudas a damnificados, y según las estimaciones, hablamos de alrededor de 600 mil pesos más que se sumarían a los apoyos, la donación también fue votada y aprobada durante la sesión extraordinaria.

De ahí que el regidor Alejandro Álvarez Cerón manifestó la necesidad de hacer extensiva la invitación de la donación de un mes de salario a todos los directores de área, por lo que el alcalde refirió que hará la invitación y será decisión de cada quién sí se suma o no a la donación.

Te puede interesar: Anuncian reapertura de tianguis en Tula tras inundación

Por eso se planteó que el próximo lunes se sostendrá una mesa de trabajo para analizar de qué manera se distribuirá el recurso de dos millones 200 mil pesos para damnificados, ya sea que se compren enseres o se destine a comedores comunitarios, incluso se planteó la posibilidad de que se reciba ayuda del Sistema DIF Municipal para la realización y distribución de alimentos.

Durante la misma sesión, acontecida la mañana del sábado, también se aprobó la condonación de pago de impuesto predial, licencia de funcionamiento y consumo de agua potable del ejercicio 2021-2022 para las dos mil 200 personas que se encuentran dentro del censo de damnificados.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más