ASEH emite observación a Congreso local por irregularidades en la compra de ambulancias

Las ambulancias fueron entregadas a Ixmiquilpan, Huejutla, Mixquiahuala y Tulancingo

La Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), detectó irregularidades en los registros contables y presupuestales del Congreso del estado para la compra de cuatro ambulancias que fueron entregadas en comodato a hospitales regionales.

De acuerdo con el primer informe individual de la Cuenta Pública 2020, de la revisión a los expedientes del gasto para la adquisición de los vehículos se detectó que los registros contables y presupuestales no se realizaron conforme las principales reglas del registro y valoración de patrimonio.

Es decir que no la contabilización de las operaciones presupuestarias y contables no se respaldó con la documentación original para comprobar y justificar los registros.

Además no fueron tomados en cuenta criterios del costo de adquisición valoración y de valuación.

El informe refiere que, aunque el Congreso local presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficios, estos no atienden la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación.

La adquisición de las cuatro ambulancias especializadas en cuidados intensivos, fueron adquiridas a la empresa Autos Elegantes de Pachuca por un monto total de 6 millones 320 mil pesos y se entregaron a los hospitales regionales de Ixmiquilpan, Huejutla, Mixquiahuala y Tulancingo.

Este proceso que se realizó durante los periodos de María Luisa Pérez Perusquía y Asael Hernández Cerón como presidentes de la Junta de Gobierno.

Además de esta observación, la ASEH reportó probables recuperaciones por 937 mil 957.29 pesos, de los cuales se tiene un gasto de 779 mil 336.60 pesos de la partida Desarrollo Parlamentario, que no fueron debidamente justificados.

Sumado a ello, el Congreso presentó una observación por no contar con el soporte documental del entero y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la cantidad de 158 mil 620.69 pesos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.