ASEH observa a Huejutla puente colapsado y supuesta entrega de cobijas y despensas

La Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó al ayuntamiento de Huejutla un faltante de recursos por 11 millones 200 mil 668 pesos derivados de la supuesta entrega de despensas y cobijas de los cuales no se entregó la documentación justificativa o la falta de un proceso de adjudicación directa.

Las observaciones hechas a la administración del edil Raúl Badillo Ramírez también señalan la falta del acta de entrega recepción en la construcción del puente vado en la localidad de Rancho Viejo mismo que colapsó el año pasado por la creciente del río.

Aunque a ASEH hace esta observación, de acuerdo con el informe dicha obra está concluida en operación y cumple con las especificaciones del proyecto y de construcción.

Derivado de la revisión a la cuenta pública 2020, la entidad fiscalizadora también observó la falta del procedimiento de adjudicación para la compra de ocho mil despensas por un monto de 6 millones 400 mil pesos.

Dentro del rubro de ayudas sociales, el municipio incluyó un gasto de 2 millones de pesos por la adquisición de cobijas para donar, así como un gasto de 1 millón 500 mil pesos para la adquisición de dos mil despensas.

Tampoco entregó documentación justificativa en el gasto 4 millones 800 mil pesos en diversas partidas contables para la adquisición de cobijas y despensas para donar durante el mes de diciembre de 2020.

A estos montos se incluye también un gasto por el ayuntamiento de 252 mil 320.69 pesos en compra de combustible del cual no se encontró documentación justificativa para ello.

Finalmente, en la partida de Servicios Personales, el ayuntamiento incrementó el gasto etiquetado en su Presupuesto de Egresos por 1 millón 064 mil 019.79 pesos, incumpliendo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.