ASEH observa a Zapotlán, desde laptops perdidas hasta préstamos

Hay una falta de 150 mil pesos

La Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó en el ayuntamiento de Zapotlán de Juárez la falta de computadoras, así como recursos por más de 150 mil pesos que fueron entregados en préstamo a trabajadores y que no fueron reintegrados a las arcas municipales.

Del primer informe de la cuenta pública 2020, la ASEH observó que durante la administración de Erick Islas Cruz no se comprobaron 602 mil 491.41 pesos, los cuales en su mayoría corresponden a obra no ejecutada.

Sn embargo, el informe detalla que, de la revisión a los bienes, se detectó la falta de un proyector, dos laptops y 150 mil pesos pendientes por recuperar por prestamos al personal que pudieron ser utilizados para otros fines.

Te recomendamos: ASEH observó a San Bartolo más de 5 mdp

De la revisión al sistema digital de ingresos del municipio correspondientes a los ingresos de Impuesto predial, se observó la falta de los recibos oficiales que amparan la cantidad de 39 mil 758.17 pesos.

El informe detalla que de la obra pavimentación asfáltica en avenida Línea Divisoria, el ayuntamiento de Zapotlán erogó 412 mil 733.24 pesos por obra que no se realizó.

Además se observaron cuatro obras que no cuentan con el acta de entrega-recepción, en dos más no se cuenta con fianza de vicios ocultos y otras dos que no tienen bitácora relacionada a la obra.

Puedes leer: ASEH emite observación a Congreso local por irregularidades en la compra de ambulancias

Se encontró que los días 25 y 26 de noviembre fueron destinados recursos para la adquisición de material eléctrico y electrónico por un monto de 184 mil 232.94 pesos.

De la misma manera, el 7 de agosto de 2020 para la conservación y mantenimiento menor de inmuebles por 95 mil pesos, los cuales se realizaron sin un proceso de adjudicación.

En suma, la ASEH determinó nueve observaciones, las cuales generaron 16 recomendaciones y probables recuperaciones por 602 mil 491.41 pesos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.