Asesinan a presidente de Haiti en su residencia

Jovenel Moise, presidente de Haití, fue asesinado después de que un grupo de personas no identificadas atacaran su residencia privada, informó el primer ministro interino del país, Claude Josep.

El asesinato coincidió con una ola de violencia de pandillas en Puerto Príncipe, en la que grupos armados se han enfrentado con la Policía y entre ellos por el control de las calles en los últimos meses, convirtiendo muchos distritos de la capital en zonas prohibidas.

La esposa de Moise, Martine Moise, también recibió un disparo en el ataque que tuvo lugar alrededor de la 1 de la madrugada hora local y estaba recibiendo tratamiento médico, dijo el Primer Ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

Puedes leer: Colombia aprueba cadena perpetua para violadores de menores

Joseph condenó el “detestable, inhumano y bárbaro acto” y afirmó que la Policía Nacional de Haití y otras autoridades tenían bajo control la situación en el país caribeño.

El descontento y la inestabilidad habían ido en aumento en el país, de más de 11 millones de personas, durante el mandato de Moise. Sus problemas económicos, políticos y sociales se han agravado y la violencia de pandilleros se ha disparado en la capital, Puerto Príncipe. También ha subido la inflación, y tanto alimentos como combustibles escasean cada vez más. 60 por ciento de la población gana menos de dos dólares al día.

Puedes leer: Desplome de avión en Filipinas deja 45 muertos

Estados, Unidos, México, Colombia y Reino Unido se apresuraron a condenar el hecho y enviar condolencias a la familia de Moise y al pueblo de Haití.

Según afirmó Joseph, la Policía y el Ejército tienen la situación de seguridad bajo control, pero podían escucharse disparos en toda la capital, donde vive 1 millón de personas.

El derramamiento de sangre se debe al empeoramiento de la pobreza y la inestabilidad política.

Información de Agencias