Así conmemorará Hidalgo el Día Internacional de la Lengua Materna

Se contará con la participación de los Centros Culturales de Huichapan, de la Huasteca, de la Sierra Alta y del Valle del Mezquital

Con motivo del Día internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura en Hidalgo ha definido a febrero como el mes de las lenguas indígenas.

Actividades culturales de manera virtual se llevarán a cabo del 1 al 20 de febrero, con el programa “Guardianes de la palabra”, conformado por 46 acciones que se preparan a la ruta hacia el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

Te recomendamos: Tradiciones en el Día de la Candelaria

En Hidalgo residen 378 mil 029 indígenas nahuas, otomíes, tepehuas e indígenas migrantes, por lo que 36 por ciento de la población se identifica con un origen indígena.

Base para conformar identidad cultural

José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, señaló que el 21 de febrero se reconocerá a millones de hablantes de alguna lengua, con lo cual hacen evidente la cultura, gastronomía, historia, arte popular, festividades y rituales, base para la conformación de la identidad cultural del estado.

Cápsulas informativas, proyecciones de cine indígena, presentaciones editoriales, conversatorios, exposiciones virtuales, recital musical y videos sobre  historia,  lengua y diversidad cultural, será el contenido virtual que difundirá la Secretaría de Cultura.

Asimismo, se destacó que las actividades contarán con el respaldo de participantes y activistas en la defensa de los derechos de pueblos y comunidades indígenas de talla internacional, nacional y desde luego local.

“Esta programación especial hace énfasis en los derechos de los pueblos indígenas, en la libertad de expresión,  la educación en su idioma materno y a la participación en la vida pública, considerando que estas estrategias redundarán en la preservación de los mismos”

Olaf Hernández, secretario de Cultura.