CulturaZona Metropolitana

Así nació Maauad, firma textil hidalguense de altos vuelos

Camisas y guayaberas con bordados de artesanas y técnicas tradicionales de Hidalgo

Maauad es la marca hidalguense creada por Mariana Maauad Pontón, diseñadora textil, quien por 11 años ha impulsado un proyecto que destaca por su calidad y diseños que enaltecen a Hidalgo.

De una familia camisera de abolengo, la fundadora y directora de Maauad señaló en entrevista que la marca nació bajo un concepto nuevo, más delicado y personalizado.

Sin embargo, aún con los conocimientos heredados, el comienzo fue complejo; desde la concepción de la imagen, la forma para darse a conocer hasta cómo encontrar una proveeduría de tejidos específicos en volúmenes pequeños.

“Somos una familia de camiseros con más de 70 años de experiencia. Una historia que comenzó con mi abuelo”, Maauad Pontón. /Cortesía

“Inicialmente nuestros principales clientes fueron amigos, de voz en voz comenzamos a llegar a más gente: a consultorías, tiendas de hoteles y más lugares fuera del estado”

Mariana Maauad Pontón, diseñadora textil

La fusión con bordados artesanales los distingue

Un elemento esencial que actualmente distingue a la marca es la fusión de los bordados artesanales de Hidalgo, con la confección de una prenda masculina.

De forma personalizada, los clientes eligen de entre más de 200 telas, así como  las características de la camisa o guayabera, como son: cuello, puño, tipo de manga, bolsas, contrastes entre otros. /Foto: Cortesía

A través de un proyecto de confección surgió la colaboración con el taller familiar Jat’i Hñahñu, del Valle del Mezquital, incorporando también más técnicas de bordado y a familias de las regiones de Tenango y Santa Catarina, en Acaxochitlán.

“Es sumamente satisfactorio poder hacer estas colaboraciones, que son ya relaciones de muchos años en donde se forman lazos no solo de trabajo sino de amistad”

Compartió la diseñadora.

Asimismo, enfatizó que las creaciones se hacen respetando la iconografía tradicional de los distintos bordados: pepenado, hilva, tenango, punto de cruz, entre otros, con combinaciones de color para hacer camisas y guayaberas actuales, para que los hombres se sientan cómodos y orgullosos con lo que usan.

Maauad y bordadoras trabajan bajo un esquema de comercio justo, en prendas que han sido adquiridas por cantantes, escritores, actores y políticos reconocidos en México y en el Mundo. /Foto: Cortesía

Pandemia ha complicado su trabajo

Durante el periodo marcado por la pandemia, aseguró que su trabajo se ha complicado en distintas formas, ya que al ser un trabajo personalizado han utilizado medios virtuales para realizar procedimientos personales a distancia.

Durante el 2020 la producción total fue del 25 por ciento, empero, trabajan de forma coordinada  a fin de revertir esos números, ya que son muchas personas detrás de cada prenda que dependen del trabajo: confeccionistas, patronistas, de logística, personas que empacan y revisan, así como artesanas.

“Que nuestro trabajo sea del agrado de nuestro cliente es la satisfacción más grande que celebramos todos en Maauad, porque cada prenda está confeccionada con cariño, tiempo y dedicación”

Mariana Maauad Pontón

Publicaciones relacionadas