Así será el retorno de actividades de bares y cantinas

Limpiar, pintar, contratar servicios, comprar insumos y buscar personal, son algunas de las actividades que deben hacer los empresarios de bares y cantinas con la autorización dada para poder retomar sus actividades tras casi un año de permanecer cerrados.

A partir de este lunes, la Secretaría de Salud Estatal permitió la reapertura de estos establecimientos con un aforo del 30 por ciento de su capacidad y cierre a las 22 horas, además del cumplimiento de medidas sanitarias estrictas como la venta de alcohol en un consumo moderado.

Antes de subir las cortinas

Francisco Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca mencionó que aunque algunos negocios pudieron abrir sus puertas este lunes, otros más no lo hicieron pues deben adecuar las instalaciones para recibir a sus clientes, lo que conlleva hacer limpieza en los locales, pintar, instalar aparatos electrónicos y contratar servicios.

“Algunos ya están trabajando porque tenían las condiciones, otros por el cierre tan prolongado optaron por retirar mucho del equipo como pantallas, rockolas, computadoras, porque existía el riesgo de que se metieran a robar” expuso Zavala Ramírez.

La preparación incluye también la compra de insumos y contratación de servicios “durante el primer cierre no cancelé ningún servicio y pagué 6 mil pesos de internet que no utilicé” recordó el empresario, por lo que con el segundo cierre optó por suspender el contrato y ahora deberán reinstalarlo.

Puedes leer: Oficial, abren bares, salones de fiesta y casas de juego

Con la apertura

El inicio de sus actividades se dará con menos de la mitad del personal que tenían antes de la pandemia sanitaria, por tres factores, la poca capacidad a la cual estarán operando, la falta de recursos económicos para poder pagar nómina, y finalmente, la contratación de nuevo personal pues muchos de sus trabajadores debieron buscar otros empleos.

“Toca meter las manos y estar pendientes y conforme se incrementen las ventas estaremos contratando gente nuevamente”.

Puedes leer: Condiciones para reapertura de bares están dadas: Zavala

Lo que vendrá después

Durante las primeras semanas del retorno de actividades, la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca realizará un recuento de cierres definitivos, empleos perdidos así como afectaciones económicas.

Francisco Zavala dijo que para evitar que Hidalgo regrese a semáforo rojo en el nivel de riesgo epidemiológico, exhortó a los negocios y la ciudadanía, a respetar los lineamientos sanitarios.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.