ASISTENCIA EMOCIONAL

Rebeliones

“Sabemos que estás pasando por un momento difícil, queremos que sepas que estamos contigo”.

Colegio de Psicología Valle del Mezquital

El fin de la vida en los hospitales, una situación que se ha vuelto un tema tenebroso, punitivo y hostil para las personas involucradas, tanto para pacientes como para los profesionales de la salud. Retomamos el comentario de la Dra. Luis Adriana Templos Especialista en Cuidados Paliativos, del Hospital “Dr. Manuel Gea González”, quien comenta que este contexto resulta ser “sui géneris” por las condiciones en que se desarrolla.

Se prevé la afectación a la “salud mental” para la población involucrada directa o indirectamente, con dos escenarios de análisis ante la pandemia.

Para la Fase 1, encontramos a los “Síntomas temporales”: pesadillas, ansiedad, la población transitará según la numeralia de los expertos, de un 25 a un 90%.

En la Fase 2, encontramos los “Problemas psicosociales que afecten el funcionamiento”, problemas de sueño, irritabilidad, desesperanza, hipervigilancia, viajaremos de 10 a un 20%.

Y para la Fase 3, que menciona a los “trastornos graves”, tendremos una oscilación del 2 % de la población general a un 12% de aumento por la presente situación. Como podremos observar, las cosas no serán igual cuando regresemos a las calles y a nuestra dinámica de vida cotidiana, ya que estas condiciones serán más frecuentes e irán a  la alza.

Es por eso que los especialistas recomiendan llevar acabo los cuidados “Paliativos” de forma integral y eficientemente, siendo esto un derecho plasmado en la Ley General de Salud, La NOM-011-SSA3. Por ello, los profesionales de salud que se encuentran en la primera línea de batalla, deben desarrollar una “orientación psicoeducativa” eficaz para los px; responder los cuestionamientos familiares, ya sean básicos o técnicos; realizar “asistencia emocional” o “abordaje psicológico”; distribuir material  informativo, ya que resultan elementales y que al momento de su entrega puede generar un pequeño “vinculo de apoyo”, que fortalece el contacto previo a través  de las llamadas antes abordadas. Esta acción se realizará siempre y cuando sea breve y se mantenga las medidas sanitarias pertinentes como la sana distancia. Es bien sabido que el poder de las palabras son inmensas.

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Hugo Martínez

Licenciado en Psicología por la UAEH, cuenta con formación en la FCPyS, así como del ISS de la UNAM, de igual forma por UAM.