Asociación rescata usos y costumbres con proyectos culturales y educativos

Desde 2017, la organización se enfoca en tres áreas específicas: cultura, desarrollo humano y ecología

Sin Fronteras en el Arte es la asociación civil interesada en crear alternativas de cambios sociales en diferentes comunidades a través de la cultura y las artes, fomentando valores cívicos y de participación comunitaria rescatando usos y costumbres de diferentes regiones del estado.

Alberto Torres García, gestor sociocultural y representante de la organización, detalla que esta se constituye desde 2017.

“Somos una iniciativa hidalguense que tiene impacto social en distintos municipios de la entidad, llevando a cabo actividades en las tres áreas de interés: cultura, desarrollo humano y ecología, teniendo como eje transversal el arte”.

Integrantes y colaboradores de la Fundación en Calnali. / Foto: Cortesía

Comparte que sus vinculaciones se dan con organismos sociales, instituciones educativas y con representantes en delegaciones municipales, entre las que se encuentra San Salvador, Francisco I. Madero, Calnali, Atlapexco y Huejutla, a fin de crear proyectos en conjunto haciendo parte a la sociedad.

Te recomendamos: Jaime Chávez enaltece las lenguas originarias

“El arte nos ha abrazado para realizar todos los proyectos culturales y educativos, trabajo que ha sido formidable, ya que cada actividad concretada trae un resultado favorable para el entorno”

Monserrat Arias Miranda, responsable de Vinculación Artística, señaló que por medio del arte se lleva a cabo el acercamiento entre la red de creadores y la comunidad, con proyectos culturales y artísticos itinerantes.

“Tratamos de cambiar la percepción de la música, teatro, artes visuales y otras disciplinas artísticas para transformarlas en un entorno en el que la comunidad tenga completo acceso, así se va realizando la vinculación, con charlas sobre qué necesita la gente y cómo lo podemos acercar nuestro trabajo”,

Monserrat Arias Miranda

Su labor social y cultural ha permitido concretar, entre otras iniciativas, el Encuentro y Jornadas de Muralismo, formalizando más de 20 murales en el municipio de Calnali, con la participación de artistas, locales, nacionales e internacionales, además de talleres artísticos, visitas a ecosistemas, exposiciones y convocatorias de creación.

Red de colaboraciones

La vinculación de la asociación, afirma el gestor cultural, ha traspasado fronteras de la mano con el arte llegando a entidades no solo del país, sino también de Guatemala, Honduras, Argentina y Colombia.

“Contamos con un equipo base en la Asociación y una red de colaboradores que se integran mediante una invitación de acuerdo con el proyecto a fin de que se sientan identificados para trabajar por el bien común a través del arte”.

Ecología

En el área de interés enfocada al cuidado del medio ambiente se llevan a cabo intervenciones por medio del arte y actividades como senderismo, caminatas, campamentos, terapias alternativas entre otras dinámicas.

Se explica que uno de los municipios en el que se han concretado diversos proyectos artísticos y culturales es Calnali, en donde se acercan propuestas que tienen como propósito concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Foto: Cortesía

Desarrollo humano  

En el rubro de Desarrollo humano, la asociación Sin Fronteras en el Arte lleva a cabo capacitaciones, asesorías, conferencias, prácticas de desarrollo y consultas psicológicas para la comunidad.

“A través de este eje, en el estado hemos brindado capacitaciones a más de 200 docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, en las áreas de cultura y deporte con dinámicas de reflexión y programación neurolingüística”

aseguró Alberto Torres García.

Puedes leer: Se amplía convocatoria del FINI 2022

Proyectos

Este año se realizará la segunda temporada de Juventud Axiomática, proyecto que reúne a jóvenes líderes en su área de estudio para un intercambio de experiencias.

Asimismo, se llevarán a exposición itinerante las 20 piezas intervenidas por artistas hidalguense de la convocatoria Tzontli-Ehécatl 2021, además de impulsar las galerías a cielo abierto con las Jornadas de Muralismo.

“Hoy necesitamos más arte y cultura como sociedad e individuos, por ello el arte no debe ser una opción en la vida, porque una niña o niño que tome un pincel jamás tomará un arma”.

Fundación

  • Las áreas de interés son el arte, la ecología y el desarrollo humano.
  • Entre sus logros destacan los 23 murales en el municipio de Calnali.
  • Con proyectos itinerantes buscan acercar la cultura y las artes a los municipios de Hidalgo.
  • Han realizado talleres artísticos, conferencias y la vinculación con municipios.
  • Mediante senderismo, caminatas “sanadoras”, campamentos y retiros promueven el cuidado de la ecología.
  • En su iniciativa de desarrollo humano se brindan capacitaciones asesorías, prácticas de desarrollo y consultas psicológica a los usuarios.

Mostrar más