Asociaciones civiles no recibirán apoyos si no están en registro único estatal

En un plazo de seis meses, la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo deberá contar con un Registro Único Estatal de Organizaciones a fin de dar cumplimiento a la Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo, misma que entró en vigor desde este 21 de enero.

La nueva legislación permitirá que las asociaciones civiles puedan acceder a programas, apoyos, recursos o estímulos económicos de la administración pública, a su vez tendrán que rendir cuentas de manera anual sobre las actividades realizadas y el cumplimiento de sus propósitos del año inmediato anterior.

La aplicación de la Ley de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones Civiles estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, misma que deberá generar un programa estatal para su fortalecimiento, participación social y toma de decisiones.

Te sugerimos: Mueren tres jóvenes en motel de Ciudad Sahagún

Hidalgo es un estado que va en aumento en el surgimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil con un crecimiento del 8.4% del sector respecto al año 2017 donde había registradas 796, actualmente existen más de 870 asociaciones civiles las cuales atienden diversas actividades.

Cuánto recurso público reciben las asociaciones civiles

En cuanto a la inversión pública federal a las organizaciones en 2017, Hidalgo reportó que 335 recibieron algún tipo de apoyo o servicio por parte del gobierno federal, lo que coloca al estado en la posición número 9 de 32 en el ámbito nacional, con un ingreso al estado del 41.05% del total de organizaciones beneficiadas.

Una de las sociedades civiles con más años de vida que es la fundación «Arturo Herrera Cabañas», cuyo servicio está enfocado a la promoción y difusión de actividades científicas, deportivas, de promoción al ambiente y culturales, así como el respeto a los derechos humanos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.