Asociaciones civiles presentarán agenda a candidatas y candidatos

Será a mediados de mayo cuando entreguen esta agenda

Asociaciones civiles presentarán a candidatas y candidatos a diputados locales una agenda de trabajo con temas como el aborto legal, violencia familiar, y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes para conocer quienes respaldarán sus proyectos una vez en el cargo.

Gloria Contreras Jiménez, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Jóvenes adelantó que en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, construyen una agenda para presentarla a quienes buscan una curul en el Congreso local.

“La actual legislatura nos dejó un amargo sabor de boca pues no concretaron las reformas al Código Penal para la interrupción legal del embarazo en la entidad, pero esperemos que el Congreso que viene por lo menos si tenga este compromiso con las mujeres”,

expuso.

Violencia familiar

Entre otros temas que buscan plantear para ser considerados en materia legislativa, es la modificación de las sanciones por violencia familiar.

Actualmente no es considerado como delito como grave, “pese a ser la antesala del feminicidio” manifestó la activista.

Así también, pretenden entablar mesas de trabajo para abordar tema de violencias sexuales en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Agregó que estasituaciónse agudizó durante la pandemia sanitaria, al referir que en la mayoría de los casos los agresores son los mismos familiares.

A partir de ello, las asociaciones generarán un mapeo de actores para ver quienes respaldan estas propuestas y quiénes no.

Será a mediados de mayo cuando entreguen esta agenda y entreguen a las candidatas y candidatos, con la intensión de asegurar un trabajo en su periodo legislativo para quienes logren el triunfo en las urnas.

“Esperemos que tengan la voluntad política de garantizar los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres”,

dijo.

I

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.