EleccionesTulancingo

Aspirante ligado con huachicoleo recupera candidatura

La Sala Regional Toluca del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó regresar la candidatura a José Gerardo Olmedo Arista para buscar la presidencia del municipio de Cuautepec de Hinojosa luego de que le fuera revocada por el Tribunal Estatal Electoral (TEEH) por tener dos inhabilitaciones vigentes.

El pasado 20 de septiembre, el TEEH revocó la candidatura de Olmedo Arista por el partido Encuentro Social para contender por la presidencia municipal de Cuautepec, por tener vigentes dos inhabilitaciones para poder ejercer cualquier cargo público por negligencia administrativa.

No obstante, José Olmedo Arista, alias “El Cochiloco” recurrió a las instancias federales bajo el expediente ST-JDC-156/2020, el cual fue aprobado por mayoría de votos tras resolver que las inhabilitaciones fueron impugnadas por el afectado ante el Tribunal de Justicia Administrativa y hasta la fecha no se ha emitido una sentencia definitiva de ellas, manteniendo la suspensión provisional que le fue otorgada.

En este sentido, las inhabilitaciones no causan ejecutoria pues se tiene pendiente el proceso administrativo a resolver, de tal forma que la resolución del TEEH queda desechada.

A esta sentencia, el magistrado federal David Avante Juárez se manifestó en contra al considerar que las sentencias de inhabilitación surten efecto desde el momento en que se notifican por lo que se consideran dentro del plazo establecido para que “el Cochiloco” no pueda ejercer cargos públicos.

“No hay una cuestión que pudiera poner en duda que se ha emitido una resolución en el ejercicio de sus atribuciones, si esta situación es resolución de un procedimiento administrativo, este tiene una lógica muy distinta a los procedimientos electorales” expuso David Avante.

José Olmedo Arista, alias “El Cochiloco” fue señalado en junio pasado por el Gobernador del Estado, Omar Fayad, como uno de los objetivos prioritarios por tener vínculos con el robo de combustible en la entidad.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas