Aspirantes a diputados independientes a punto de quedar sin registro

Con un lento avance en la recopilación de apoyo ciudadano por parte de los cuatro aspirantes a candidatos a diputados locales, es como registra el reporte preliminar del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) al corte del 19 de enero.

De los cuatro aspirantes, Francisco Rodrigo Navarrete Hernández por el distrito 12 de Pachuca, lleva un avance del 5.37 por ciento, es decir 179 firmas entregadas de las cuales 157 son válidas pues dos de ellas están registradas con apoyo a otro candidato, una que no está registrada en el padrón electoral, siete que no pertenecen a su ámbito electoral y dos cuyos datos no fueron encontrados.

Además el IEEH detectó ocho firmas con inconsistencias y dos más se encuentran en mesa de control y procesamiento, sin embargo, para lograr su registro es necesario que cuente con tres mil 332 validadas por el órgano electoral local antes del 12 de febrero.

Te sugerimos: Regidores de Tepeapulco piden juicio político contra alcaldesa

Avance de los aspirantes

En segundo lugar se ubica Luis Miguel Basurto Magallanes quien busca ser candidato por el distrito 13 de Pachuca, pero hasta el momento tiene 118 votos de los cuales 106 son válidos, ya que del resto, una firma está registrada a favor de otro aspirante, una más se encuentra fuera del ámbito geográfico, nueve tienen inconsistencias y una más está en mesa de control.

El aspirante debe reunir tres mil 656 firmas, no obstante su avance es del 3.23 por ciento al corte del 19 de enero.

Jazmín Emerita Cruz Chaparro por el distrito 15 con cabecera en Tepeji de Río debe reunir tres mil 822 firmas, aunque hasta el momento su avance es de 2.15 por ciento pues entregó al Instituto 82 muestras de apoyo de las cuales 72 son válidas pues hay cinco con inconsistencia, dos en mesa de control, dos más que no están en el padrón electoral y una fuera del ámbito territorial.

Finalmente, Iram Mag Diel Tavera del Castillo, aspirante a candidato independiente por el distrito 7 con cabecera en Tepeapulco, ha reunido 21 firmas, es decir un 0.59 por ciento de avance de un total de tres mil 534, y hasta el momento sólo una firma fue reportada con inconsistencias.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.