Aspirantes a la CDHEH exponen burocracia y retraso en resolución de quejas

Son 12 aspirantes

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad de Congreso del Estado realizó las entrevistas a los 12 aspirantes que buscan presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) quienes expusieron como metas, eliminar la burocracia al interior del organismo y generar procesos de resolución inmediata a las quejas, para lo cual pidieron acabar con los perfiles políticos y colocar a un activista.

El primero en ser entrevistado por los legisladores fue Rafael Castelán Martínez quien destacó la necesidad de desburocratizar a la Comisión y humanizarla, al referir que el inicio de un proceso para iniciar una queja resulta ser similar a una denuncia ante el ministerio público.

Victorino Hernández Cortés propuso la supervisión constante a los Centros de Readaptación Social (Cereso) en el estado, por lo menos cada ocho días y sin previo aviso para detectar las posibles violaciones a los derechos humanos de los presos.

Mientras que el aspirante Armando Herrera Olozagaste propuso lograr una alianza con el sector educativo para trabajar en la prevención de la violación a los derechos humanos.

Dentro de los cuestionamientos a Javier Ramiro Lara Salinas fueron las acciones que ha llevado a cabo como presidente interino de la CDHEH, a lo cual hizo referencia en la vinculación con organizaciones civiles, además recordó su trabajo como titular de la Procuraduría General de Justicia.

Te recomendamos: Publican lista de los 12 aspirantes a presidir la CDHEH

La activista Ana Karen Parra Bonilla expuso la necesidad de implementar de manera adecuada en Hidalgo el protocolo Alba, proceso que se adopta cuando existe desaparición de mujeres, de igual forma planteó hacer cambios en la estructura de la Comisión con personas capacitadas e idóneas en la atención de las denuncias.

Norma Castillo Ramírez dijo que es necesario que  por primera vez la Comisión sea presidida por una mujer y Estephanie Alane Vera Ángeles propuso lograr una coordinación con ayuntamientos y con instituciones gubernamentales para acercar los servicios de la comisión, sin incrementar el gasto para la dependencia.

Nubia Paredes Ángeles propuso crear dentro de la comisión, áreas especializadas en atención a mujeres, personas indígenas y de la diversidad sexual, en tanto que Ignacio Nava Navarrete pidió revisar la Ley de Atención a Víctimas la cual dijo, es inalcanzable.

En cuanto a la exposición de Alberto Jaén León, recalcó la urgencia de acabar con los perfiles burocráticos y colocar a un perfil ciudadano que no omita violaciones a derechos humanos de personas indígenas y recordó el caso de Leobardo, el joven que perdió la vida luego de un enfrentamiento con policías estatales.

Finalmente, Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz evidenció la falta de un proceso para dar resolución eficaz, pronta y oportuna a las quejas que arriban a la comisión y evitar el rezago que actualmente tiene, y Fabian Hernández García propuso una alianza con instituciones para optimizar el gasto.

Puedes leer: Discriminación la queja más frecuente ante la CDHEH

Una vez concluido este proceso, la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad sesionará con la finalidad de expedir un Dictamen con hasta una terna, misma que se hará llegar a la Directiva en turno del Congreso del Estado de Hidalgo, para el proceso de discusión y votación por el pleno.

Para ser electa, la persona deberá contar con el voto de las dos terceras partes de los diputados que integran el Poder Legislativo y durará en su encargo cinco años comprendidos del primero de enero de 2022 al de 31 de diciembre de 2026, sin posibilidad de reelección.

En caso de no alcanzar la votación requerida, la lista será devuelta a la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad para generar los consensos necesarios y presente una nueva propuesta.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.