Elecciones

Aspirantes independientes a diputados locales, lentos para lograr registro

A menos de un mes para que concluya el periodo de recopilación de firmas para los aspirantes a una candidatura independiente para diputado federal, únicamente uno de los siete registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ha logrado un cuatro por ciento de avance al total del apoyo requerido.

El aspirante a candidato es Miguel Ángel Pérez Navarrete del distrito VII con cabecera en Tepeapulco, quien ha logrado recopilar el 4.52 por ciento de las firmas necesarias para obtener su registro, de más de seis mil solicitadas, el resto se mantiene sin avances o con menos del uno por ciento.

Héctor Hernández Hernández por el distrito I con cabecera en Huejutla, Adolfo Reyes Martínez del distrito III con cabecera en Actopan y Alma Mariana Soberanis Granados del distrito seis en Pachuca, no han entregado firmas al INE.

En tanto que Jesús Saldívar Aldana del distrito IV en Tulancingo, Alberto Morales Guzmán del V con cabecera en Tula, y Claudio Gómez Rosas del distrito II en Ixmiquilpan, registran un porcentaje de firmas recopiladas del 0.13, 0.08 y 0.05 por ciento, respectivamente.

Los siete aspirantes a candidatos tienen hasta el 31 de enero para poder cumplir con el requisito solicitado por el INE, de lo contrario no pasarán a la siguiente etapa para obtener su registro.

De acuerdo con el consejero electoral de la Junta Local del INE en Hidalgo Alfredo Alcalá Montaño, los aspirantes pueden realizar los actos tendentes a recabar el apoyo requerido por ley por diversos medios como la radio y televisión.

Además cuentan con la aplicación del Instituto misma que ya está habilitada para que la ciudadanía pueda proporcionar su firma sin la necesidad de contar con la mediación de algún auxiliar, “es decir que si una persona quiere darle el apoyo a un aspirante puede descargar la aplicación, colocar sus datos y de esta manera no se requiere la mediación” comentó Alcalá Montaño.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas