Aspirantes independientes logran revertir determinación del INE

Los aspirantes independientes a candidaturas por los distritos federales electorales 02 y 04, con cabecera en Ixmiquilpan y Tulancingo, respectivamente podrán registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la Sala Regional Toluca analizara sus expedientes.   

Tras votación dividida y alcanzar posteriores acuerdos los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron revocar la determinación del INE de negar el registro a Jesús Saldívar Aldana en el distrito 04, y a Claudio Gómez en el 02 por no contar con el 100 por ciento de las firmas requeridas.

Tras una discusión que se dio, entre los magistrados David Avante y Marcela Fernández, se determinó dejar sin efectos los oficios de notificación, y se ordenó primero, revisar los términos para verificar apoyo ciudadano alcanzado, así como fijar fecha y hora para la entrega la documentación y realizar el registro.

Sigue leyendo: Confirman candidatos pluris de Morena para diputados federales

El tema que generó mayor polémica fue el expediente (STJRST-92/2021) de Jesús Saldívar Aldana cuya propuesta de la magistrada presidenta Marcela Fernández Domínguez era sobreseer el juicio porque es improcedente, luego de que no se respetó el acuerdo colegiado de reunir las firmas necesarias.

Sin embargo, tras votación en contra, el magistrado David Avante defendió que no se le estaba respetando al ciudadano su derecho, luego de que se quedó al 0.07 por ciento de las firmas requeridas, pues obtuvo el 1.93 por ciento.

“Es un caso frontera, porque se podría admitir y conocer más, pues el requisito es reunir 6 mil 051 firmas, pero se le acreditaron sólo 5 mil 856 rúbricas, de las 7 mil 115 presentadas, pues se le descontaron mil 259 por inconsistencias”

Explicó el magistrado.  

Quien añadió que se tiene que realizar el ajuste razonable porque en la pantalla se firma de manera diferente y ese fue el problema en la validación de las rúbricas.

Sigue leyendo: Olvera no estaba impedido para ser representante de Morena, resuelve TEEH

“Me parece que no se ajusta en estricto sentido a la posibilidad de su derecho” y acotó que a pesar de la crisis sanitaria logró reunir firmas suficientes y se tendría que flexibilizar el registro.

Tras ser expuesto el razonamiento, el magistrado Juan Carlos Silva votó en contra y se dio revés a la propuesta.

Claudio Gómez Rosas si logró impugnar oficio del INE

En la impugnación presentada por Claudio Gómez Rosas, quien busca ser candidato independiente por el distrito 2 federal en Hidalgo, (cabecera Ixmiquilpan) los magistrados de la Sala Regional Toluca del TEPJF, determinaron por mayoría que el oficio emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en donde se notifica que no cumplió con la totalidad de las firmas quedó revocado.  

En una votación dividida, dos a favor y uno en contra, se destacó que si bien no se cumplió con todos los requisitos para ser candidato independiente, esto fue por una diferencia mínima del porcentaje de las firmas totales requeridas, y se expuso como argumento que algunos seccionales eran muy pequeños para obtener tantas firmas, por lo que se consideraron fundados los agravios.

 “En el juicio STJRST-JDC-88/2021 se resolvió revocar el oficio impugnado y para los efectos previstos, y se ordena al INE en el punto 97 sobre el porcentaje de firmas de apoyo se fije fecha y hora para la solicitud de registro”, señalaron.

Y se instruyó al INE emitir el acuerdo correspondiente si Claudio Gómez Rosas acredita los requisitos para ser candidato independiente.