Atan manos de alcalde de Tula para firmar convenios o contratos

Con poco más de un mes que cumplen las actuales administraciones municipales, el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) ha frenado dos acuerdos para que los alcaldes realicen la firma de contratos o convenios sin la autorización de sus cabildos, en esta ocasión fue con el ayuntamiento de Tula de Allende, siendo el alcalde Manuel Hernández Badillo.

La demanda fue promovida por los regidores de oposición Octavio Magaña Soto y Raquel Arredondo Villeda, del Partido Verde Ecologista y Revolucionario Institucional, respectivamente, contra los puntos aprobados en la sesión celebrada el día 17 de diciembre.

Los inconformes señalaron que dentro del desarrollo de la asamblea fue aprobado por mayoría que el alcalde puedan firmar convenios o contratos sin la previa autorización del cabildo, así también se aprobó que los secretarios municipales firmen actas sin consultarlo, con el fin de evitar contactos que puedan propagar el virus Covid 19.

Te recomendamos: Regidores de Tepeapulco piden juicio político contra alcaldesa

No obstante, el Tribunal local estimó que esto les impide de forma específica “estar en aptitud de conocer su alcance y con base en ello, emitir su voto” según refirió el magistrado Leodegario Hernández  por lo que ordenó a la autoridad municipal que en un plazo de cinco días hábiles lleve a cabo la modificación correspondiente al acta de cabildo.

Anteriormente el TEEH resolvió una inconformidad similar en el municipio de Huejutla de Reyes, donde en asamblea municipal también se autorizó a Daniel Andrade Zurutuza firmar convenios sin pasar por la asamblea municipal para su análisis y autorización

Alcalde de Huejutla también debe pedir permiso

En ambos casos, los magistrados locales determinaron que dicha acción limita a los regidores en su función de control y vigilancia del patrimonio del municipio y de la aplicación correcta del presupuesto.

Por ello ha ordenado las modificaciones para que los ayuntamientos tengan conocimiento de los actos administrativos como lo es la firma de un contrato o un convenio.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.