SaludSociedad

Aumenta embarazo adolescente; docentes buscan concientización

En Hidalgo, un total de 760 docentes pertenecientes a secundarias federales y técnicas coordinan trabajos para la prevención del embarazo adolescente, que ha incrementado en la entidad un 2.1 por ciento en los últimos cinco años.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población de Hidalgo(Coespoh) los maestros hicieron llegar a 172 mil jóvenes de escuelas públicas y privadas la guía metodológica para reforzar la gestión de acciones de Educación Integral de la Sexualidad.

Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que se instruye a nivel federal, se busca la disminución de la tasa de fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años, pero con la promoción del ejercicio libre, responsable e informado de los derechos sexuales y reproductivos.

Datos del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescentes (GEPEA) indican que en 2018 se registraron 8 mil 259 alumbramientos de mujeres adolescentes, de los cuales 212 fueron en niñas del rango de diez a 14 años de edad.

Mientras que ocho mil mujeres que dieron a luz en ese mismo año tenían entre 15 y 19 años; la cifra representó el 19.2 por ciento del total de alumbramientos de la entidad.

De acuerdo con el informe del GEPEA de 2013 a 2018, el porcentaje de jóvenes embarazadas incrementó de 19.8 a 21.9 por ciento.

Publicaciones relacionadas