Aumenta participación femenina en Policía Estatal

En 2016, había 146 mujeres laborando en la institución, ahora son 324

El comandante Uriel Moreno, titular de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (ASEH), señaló en entrevista que la paridad dentro de la corporación ha permitido la integración de mujeres en puestos de mando, como directoras de seguridad municipal o delegadas.

“He visto cómo las mujeres se rifan el físico en la Policía Estatal”, afirmó. 

Señaló que, aunque antes las mujeres eran relegadas al trabajo de oficina o a puestos fijos, a partir de la administración actual se desempeñan en puestos en los que únicamente había varones, a la par que sus compañeros. 

Te recomendamos: Policías, partidos y MP, los peores evaluados en encuesta nacional

“Cuando llegamos, el porcentaje de mujeres en servicio operativo era mínimo. Ahora, seguimos reclutando mujeres, tenemos mandos femeninos, lo cual es también histórico en la Policía Estatal”, refirió al informar que, mientras que en 2016 había 146 mujeres laborando en la institución, ahora son 324, elevándose en 221.92 por ciento la participación femenina. 

En la ASEH, dijo, se ha visto el valor del trabajo de las mujeres y su carácter para enfrentar situaciones difíciles que se presentan en el servicio policial. 

En este tenor, abordó la necesidad de erradicar la discriminación de cualquier tipo, no solo la referente al género, sino también en el tema de la diversidad sexual

“Como sociedad debemos tener en cuenta que hay que poner un alto a la discriminación, necesitamos de todas las personas para fomentar los valores y ser más participativos y proactivos”, expuso al anotar que, en el caso de la diversidad sexual, en la institución siempre la ha habido. 

Puedes leer: Por falta de gasolina, policías de Pachuca no salen a patrullar

“Son hombres y mujeres respetuosos que cumplen cabalmente con su trabajo, desde que llegamos hemos fomentado los valores al interior de la institución”. 

Lo necesario, concluyó, es promover el respeto a todas las personas y los valores entre la sociedad, sobre todo en una institución como la Policía Estatal, la cual, dijo, está abierta para cualquiera que reúna los requisitos y apruebe los exámenes para prestar servicio. 

Mostrar más