Aumentan 300% contagios de Covid en Hidalgo: Fayad

El 75 por ciento de los casos corresponden a la variente Delta

El gobernador Omar Fayad informó en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que el incremento de casos por Covid 19 fue de un 300 por ciento en Hidalgo, “y lo preocupante es que un 75 por ciento, de estos son de la peligrosa variante Delta”, dijo.

Tras destacar que Hidalgo se encuentra en la tercera ola que es muy distinta a las dos anteriores, destacó que los casos del virus original son apenas un 25 por ciento.  

En reunión con gobernadores del país y titulares del Gobierno de México, Omar Fayad expuso la necesidad de fortalecer y dinamizar la estrategia de vacunación en las entidades ante el acelerado incremento de casos por las diferentes variantes, incluyendo la Delta, que refieren un mayor riesgo de contagio.

Ante una desaceleración de la pandemia lograda en mayo y junio, se destacó que se había iniciado el proceso de desreconversión de hospitales y redistribución de recursos humanos, pero con la llegada de una Tercera Ola de Covid en Hidalgo este proceso se detuvo y se dio la necesidad de diferir este proceso al interior del sistema de salud estatal.

A través de su cuenta de Twitter el gobernador destacó que puso a consideración de la Conago implementar en los estados una estrategia dinámica y menos rígida, con centros de vacunación permanentes en las cabeceras municipales y brigadas que salgan de las jurisdicciones sanitarias para proteger a los grupos de edad más vulnerable.

Sin embargo, expresó que es necesario brindar accesibilidad en las poblaciones que se rigen por usos y costumbres; así como aprovechar que contamos con una red de frío estable en las cabeceras municipales. “El objetivo es optimizar recursos y considerar que existen costos no programados para los estados”, señaló.

En torno al tema del regreso a las clases presenciales, propuestas que el Gobierno Federal mantiene firme y la programa para agosto, Omar Fayad llamó a reflexionar sobre el riesgos derivado de la nueva variante, pues en “la comunidad escolar no está únicamente integrada por docentes, también por alumnos, administrativos, personal de apoyo y padres de familia.

Y acotó que para dinamizar la estrategia de vacunación habrá de ampliar las cobertura y que llegue a grupos específicos de prestadores de servicios básicos con alto riesgo de transmisión.

A nivel federal Hidalgo aún se encuentra en semáforo sanitario verde, pero el Gobierno de Hidalgo lo ubicó en amarillo; mientras que Pachuca y Mineral de la Reforma y Tulancingo se mantienen en rojo.

Deja un comentario