Aumentan remesas de migrantes enviadas a Hidalgo

Aumento en un 5.06 por ciento envío de recursos de migrantes a sus familias en la entidad


El Banco de México indicó que pese a las afectaciones por la pandemia de Covid-19, en Hidalgo para este tercer trimestre se recibieron 759.9 millones de dólares en remesas, lo que representa un aumento de un 5.06 por ciento con respecto al mismo período 2019, que captó 723.3 millones de dólares.

En total, Banxico informó que México sumó 29 mil 964 millones de dólares de enero a septiembre del 2020 lo que representó un aumento del 10 por ciento respecto al mismo período de 2019, que recibió 27 mil 239 millones de dólares.

Sobre este aumento de remesas a Hidalgo, el secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, comentó que hoy se viven momentos difíciles por la pandemia, «pero a pesar de ello nuestros migrantes hidalguenses cada día realizan su mayor esfuerzo para poder enviar dinero a sus familias que radican en las diferentes regiones del estado».

Reconoció que el aumento de las remesas que se reciben se convierten muchas veces en sustento de familias hidalguenses.

Señaló que los municipios que más remesas recibieron en este trimestre fueron: Tulancingo, con 96.94 mdd; Ixmiquilpan, con 93.37 mdd; Pachuca, con 68.16 mdd; Actopan, 47.14 mdd, y Atotonilco el Grande, con 30.31 mdd.

El secretario refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en los Estados Unidos radican alrededor de 368 mil personas hidalguenses, quienes se encuentran principalmente en las ciudades de Los Ángeles y San José, en California; Dallas y Houston, en Texas; Orlando y Clearwater, en Florida; Atlanta en Georgia, Raleigh en Carolina del Norte y Chicago en Illinois.

Los municipios hidalguenses con mayor expulsión de migrantes en Hidalgo son: Ixmiquilpan Tasquillo, Pacula, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán, Atotonilco el Grande, Tenango de Doria, Alfajayucan y Eloxochitlán.

El funcionario aseguró que el gobierno de Hidalgo se mantiene al pendiente de las personas migrantes que radican en los Estados Unidos a través de las acciones del Operativo Escudo, como el apoyo a través de la convocatoria Operativo Escudo Migrante Seguro que se solidariza con las familias y con migrantes hidalguenses que han sido contagiados por Covid 19 en Estados Unidos.

Para mayor información, puso a disposición de los migrantes y sus familias los números de contacto con Sedeso a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano a los teléfonos 7711074358, 7717180564 y 8007170828 en un horario de 9:00 a 15:00 horas.




Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón