Aumentará presupuesto para salud 9% para 2021: Herrera Gutiérrez

En su visita a Hidalgo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez dio a conocer que el sector salud tendrá un incremento del nueve por ciento y un aumento al gasto en inversión pública del cinco por ciento para el siguiente año, para atender los efectos generados por la pandemia sanitaria por Covid 19.

En el marco del 25 aniversario de la fundación del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Hidalgo (CCEH), expresó que previo a la pandemia el 43 por ciento de los mexicanos se encontraban en situación de pobreza.

Sin embargo, con la llegada del Covid 19 aumentó al 48 por ciento, por ello resaltó la importancia de aumentar la inversión pública en rubros que permitan al país ser más productivo, a través de acelerar el gasto público del próximo año y tener un menor gasto corriente, además de generar las condiciones que aumenten la inversión privada.

Respecto a Hidalgo Arturo Herrera señaló que las áreas de oportunidades han incrementado y la entidad se ha posicionado por encima de Michoacán, Tlaxcala y Veracruz en disminución de pobreza, aunque permanece el reto de incrementar el porcentaje de trabajadores al sector formal.

Detalló algunos de los beneficios de utilizar los recursos de los fondos de pensiones, así como incrementar los ingresos tributarios que en nuestro país son del 13.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde la perspectiva del secretario de Hacienda, México no puede depender de la renta petrolera, pues el panorama actual requiere de una estructura tributaria más adecuada. 

Finalmente el titular de la SHCP recordó que para atender la crisis sanitaria, México a través de la iniciativa Kovacs ha firmado convenios con la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial; así como contratos financieros para adquirir vacunas cuando estas estén listas, lo que permitirá el programa de vacunación más ambicioso en la historia del país.

«En estas circunstancias extraordinariamente difíciles, me parece que estamos tomando las decisiones que nos van a permitir regresar a condiciones más favorables»

expresó Arturo Herrera.

Edgar Espínola Licona, presidente del CCEH, reconoció la disposición del secretario Arturo Herrera por sumarse a la celebración, sobre todo por mantener el vínculo y pulso del acontecer de la entidad y de las necesidades de la gente en Hidalgo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.