Política y Gobierno

Aún falta trabajo para lograr igualdad entre hombres y mujeres, advierten en foro

Aunque las cuotas de paridad de género y los permisos de maternidad tienen como objeto apoyar a las mujeres en sus derechos de igualdad, también pueden resultar contraproducentes al reiterar los estereotipos sociales

Así lo consideraron Isaura Espinosa de los Monteros Hinojosa, asociada de Proyecto del Área de Energía de Iniciativa Climática de México, Lilia Georgina Alonzo Bernal, directora de Servicios Jurídicos de Cox Energy America, y Angie Soto Reaza, directora general de Nexus Energía, durante la ponencia Mujeres en el Sector Energético organizado por la Agencia Estatal del Energía.

Como parte de las actividades que llevan a cabo en la Semana de la Energía en Hidalgo, las panelistas coincidieron en que todavía existen grandes retos para que exista igualdad entre hombres y mujeres.

Una de las estrategias que cuestionaron para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, es la implementación de cuotas de paridad de género utilizada en la política, pues al ser obligatoria, puede llevar a perfiles no idóneos o que no tienen la capacidad para el cargo “porque nos toca rellenar el hueco, meten a quien sea aunque no esté capacitada” expresó Angie Soto Reaza.

La consecuencia de ello deriva en una mala imagen de la mujer “que no está preparada, porque vivimos en una sociedad que es muy crítica cuando vemos a mujeres que se equivocan” añadió la directora de Nexus Energía.

Otro punto en donde consideraron necesario modificar la política pública, es en relación a los permisos de maternidad, pues en México son más amplios comparado con el de paternidad, lo que inmediatamente supone a la mujer como la que tiene la mayor responsabilidad en el hogar.

Finalmente, reconocieron una mayor participación de las mujeres en carreras profesionales que tradicionalmente eran dominadas por hombres como las ingenierías, no obstante todavía quedan retos por superar pues la mujer se ve obligada a demostrar constantemente su capacidad en un puesto laboral.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas