Aún muchos meses por delante en la vacunación contra el coronavirus

Historias que contar

El miércoles 23 pasado llegó a México un primer embarque de vacuna Pfizer-Biontech contra el coronavirus, con alrededor de tres mil dosis. Un día después se inició el programa de inmunización al personal médico de hospitales en el país. María Irene Martínez, jefa de enfermería en la Unidad de terapia intensiva del hospital Rubén Leñero fue la primera inoculada.

Posteriormente, el sábado, se recibió otro cargamento con 42 mil 900 dosis, de las que 34 mil 125 se destinaron a la Ciudad de México y 8 mil 775 a Coahuila.

Fue un primer paso para combatir la mortal enfermedad, aunque todavía, futuro cercano no se pueda afirmar que estará vencida en su totalidad.

De acuerdo con el INEGI, en cifra de 2015, en el país éramos 119 millones de personas, y en Hidalgo algo más de 2 millones 665 mil.

Significa que, números más, números menos, el entrante 2021 será escenario de tenaz pelea contra el Covid-19.

Lo que Pfizer produce es un componente de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), y ayuda a producir defensas contra el padecimiento, pero no lo produce.

Salud ha especificado que el cuerpo humano crea defensas que recordarán cómo combatir el virus por si a futuro se presentara un contagio.

La vacuna –de Pfizer- es efectiva en un 95% y en lo general deben aplicarse dos dosis en un lapso de 21 días.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, difundió un calendario sobre las dosis que llegarán al país, recordándose que además el gobierno federal tiene convenios de compra con otras farmacéuticas, AstraZeneca y Cansino, dos de ellas.

Así, en enero se contará con un millón 420, 575 aplicaciones; febrero, 3 millones 264,300; marzo, 5 millones 098,275; abril, 8 millones; mayo, 11 millones 750 mil; junio, 15 millones 500 mil; julio, 19 millones 250 mil; agosto, 23 millones; septiembre, 25 millones 850 mil; octubre, 28 millones 700 mil, noviembre, 31 millones 550 mil y, diciembre, 34 millones 400 mil.

El programa de inmunización fue ratificado

Etapa 1, diciembre 2020 a febrero 2021, personal de Salud. Etapa 2, febrero-abril, personas de 60 años y más. Etapa 3, abril-mayo, personas de 50 a 59 años. Etapa 4, mayo-junio, personas de 40 a 49 años y Etapa 5, junio-marzo de 2022, resto de la población.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, precisó que se cuenta con 1,600 millones de dólares, cerca de 33 mil millones, de pesos para las adquisiciones. Como el plazo es largo, se ha reiterado en mantener sana distancia, emplear cubrebocas y lavado frecuente de manos.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló que empresas particulares puedan comprar la vacuna, reiterando que la aplicación será gratuita.

Todas las miles y miles de víctimas mortales de la pandemia son dignas en el recuerdo, a través de un insoslayable respeto en su memoria.

Algunas, en particular, significando por lo que representaron en vida una relación afectiva o emocional para quienes hondamente lamentamos su partida.

En ese entorno sobran nombres de familiares, amigos, conocidos y también otros que, en su momento, a través de los tiempos, nos confortaron e impulsaron con su arte de diversas formas.

Un reciente ejemplo de auroras juveniles fue Armando Manzanero Canché, cantautor nacido en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1936, y quien falleció apenas el 28 de este mes que termina.

De él, entre sus muchas exitosas composiciones recordamos Esta tarde vi llover, Somos Novios, Cuando estoy contigo, Te extraño y No sé tú.

El maestro, además de su gran talento, concitó afectos, respeto por su gran calidad humana.

Covid-19 se lo llevó.

¿Esclarecerán supuesto accidente?

El 24 de diciembre de 2018, se precipitó a tierra el helicóptero en que viajaban Martha Erika Alonso, con solo 10 días de haber sido ratificada como gobernadora de Puebla, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, exmandatario del mismo estado.

Esto ocurrió en el municipio de Coronango.

Murieron en el acto, al igual que un asistente de la pareja, Héctor Baltazar Mendoza, y dos pilotos, Roberto Coppé Obregón y Marco Antonio Tavera.

Se aseguró que habría una intensa investigación para determinar la causa o causas del percance.

Posteriormente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entonces a cargo de Javier Jiménez Espriú, informó que “…en ningún caso los datos recabados durante 15 meses indicaban una responsabilidad o culpabilidad sobre la ocurrencia del suceso”.

Hizo público también que remitiría el informe a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Puebla. Tácitamente el caso se cerró.

Solo esta última institución sorprendió al anunciar en días pasados que había detenido a cuatro implicados, señalándolos como responsables de homicidio doloso al informar que la aeronave estaba en buenas condiciones.

Quienes quedaron detenidos fueron María Magdalena “N”, de 34 años y encargada del taller de la base en Puebla de la empresa Rotor Flight Services. A ella la encontraron en la calle Carpio de la colonia Santa María La Ribera en las Ciudad de México.

Otros tres fueron: José Antonio “N”, en la calle Juan Aldama González de la colonia San Mateo Oxtotitlán, en Toluca; Ricardo “N”, en inmediaciones de la colonia Del Valle y, finalmente, Israel “N”, en Hidalgo, sin precisarse donde se encontraba.

Ya en marzo de 2019, se difundió que la causa principal del percance fue la pérdida del control del helicóptero propiciado por una falla mecánica en el mantenimiento y omisiones de seguridad. Se infiere que en el proceso se precisarán responsabilidades por si hubiera o no culpables intencionados.